Espacio

La invasión de Rusia a Ucrania afecta también las misiones a Marte

La Agencia Espacial Europea dice que el lanzamiento de una misión conjunta con Rusia a Marte en 2022 es ahora “muy improbable”.

Los efectos de la guerra en Ucrania llegan hasta Marte. De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), el lanzamiento de una misión conjunta con Rusia al planeta rojo en 2022 es ahora “muy improbable”.

El gobierno de Vladímir Putin decidió invadir Ucrania la pasada semana, argumentando el reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk, al este ucraniano.

Los gobiernos occidentales, como apoyo al mando de Volodímir Zelenski, sancionaron económicamente a los rusos.

Esta semana se realizó una reunión de funcionarios de los 22 estados miembros de la ESA, evaluando las consecuencias de las sanciones a Rusia y cómo afectan a Roscosmos, la agencia aeroespacial del país.

“Las sanciones y el contexto más amplio (la guerra) hacen que un lanzamiento en 2022 sea muy improbable”, afirmó la agencia europea en un comunicado. “El Director General de la ESA analizará todas las opciones y preparará una decisión formal sobre el camino a seguir por parte de los Estados miembros de la ESA”.

La misión ExoMars Europa-Rusia a Marte, suspendida hasta nuevo aviso

La ESA y Roscosmos lanzarían la misión del rover ExoMars Europa-Rusia en 2020, pero se pospuso debido a la pandemia del coronavirus y a problemas técnicos. Para septiembre de 2022 se esperaba su despegue desde el puerto espacial de Baikonur, en Kazajistán, utilizando un cohete ruso Proton.

Evidentemente, ahora se desconoce cuándo se podrá realizar la misión, cuyo objetivo es poner el primer rover de Europa en Marte.

Los europeos intentaron llevar un rover a Marte en 2016, pero se estrelló en la superficie del planeta rojo.

La NASA ha enviado cinco vehículos robóticos a Marte a lo largo de los años: Sojourner, Spirit, Opportunity, Curiosity y Perseverance. Este último posee además el pequeño helicóptero Ingenuity.

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos llegan a la Estación Espacial Internacional

Roscosmos comenzó a retirar su personal del puerto espacial europeo en Kourou, Guyana Francesa. No obstante, continúa su colaboración con la NASA en la Estación Espacial Internacional, aunque las tensiones entre norteamericanos y rusos sigan en alza.

Kathy Lueders, jefa de operaciones espaciales de la NASA, señaló que la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en la ISS sigue.

“Obviamente, entendemos la situación global, dónde está, pero como un equipo conjunto, estos equipos están trabajando unidos. Hemos operado en este tipo de situaciones antes y ambas partes siempre se comportaron de manera muy profesional”, señaló Lueders, citada por ABC News.

Tags

Lo Último


Te recomendamos