Espacio

La NASA está estudiando cómo mantener en órbita la Estación Espacial Internacional sin la ayuda de Rusia

¿Necesita la NASA el poder de Rusia para mantener en órbita la ISS?

La NASA, durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, está estudiando formas de mantener la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en órbita, sin la ayuda del país soviético que mantiene su invasión en territorio ucraniano.

Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronaútica Espacial no ve ninguna señal inmediata de que Moscú se retire de la colaboración después de su avanza bélica en Ucrania, según el reporte de The Guardian.

De hecho, lo único que ha comunicado Rusia sobre la ISS ha sido una amenaza por parte de Dmitry Rogozin, el administrador de la agencia espacial rusa Roscosmos, quien aseguró en Twitter que la Estación Espacial “podría caer sobre Estados Unidos o Europa”.

El lado estadounidense de la ISS suministra energía y soporte vital, mientras que Rusia es responsable de la propulsión y de mantener la estación a flote mediante el uso de naves espaciales Progress acopladas para impulsar periódicamente la estación para mantener su altitud de aproximadamente 400 km.

Sin embargo, la semana pasada, Rogozin planteó la posibilidad de retirarse de la asociación en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

Se mantiene el compromiso de las partes

Kathy Lueders, quien encabeza el programa de vuelos espaciales tripulados de la agencia, declaró que la compañía aeroespacial y de defensa estadounidense Northrop Grumman había ofrecido una capacidad de reactivación.

Lueders agregó que las operaciones en la estación espacial estaban procediendo “nominalmente” y “no estamos recibiendo ninguna indicación a nivel de trabajo de que nuestras contrapartes no estén comprometidas”.

Dicho esto, siempre buscamos cómo obtenemos más flexibilidad operativa y nuestros proveedores de carga están analizando cómo agregamos diferentes capacidades”, añadió.

El último buque de carga Northrop Grumman Cygnus que llegó a la ISS el 21 de febrero fue el primero en presumir de capacidad para “reforzar” el puesto de avanzada sin la ayuda rusa.

El viernes, el jefe de SpaceX, Elon Musk, tuiteó el logotipo de su empresa en respuesta a la pregunta retórica de Rogozin sobre quién salvaría a la ISS de una salida de órbita descontrolada. Pero Lueders enfatizó que tales planes eran solo una medida de contingencia: “Sería muy difícil para nosotros operar solos: ISS es una asociación internacional que se creó con dependencias conjuntas”.

Sería un día triste para las operaciones internacionales si no podemos continuar operando pacíficamente en el espacio”.

No es la primera vez que la ISS es tema de conversación en medio de tensiones geopolíticas, particularmante la invasión rusa de Crimea en 2014 y ahora en Ucrania. Expertos internaciones creen que las acciones armadas en suelo ucraniano provocarán la desaparición de la cooperación espacial entre Estados Unidos y Rusia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos