Espacio

Esta es la mayor erupción en una prominencia solar: la captaron ESA y NASA

La Agencia Espacial Europea y la NASA captaron esta erupción, que se extendió a lo largo de millones de kilómetros en el espacio.

La ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA sorprenden con una nueva imagen del Sol, esta vez de una erupción en una prominencia solar. Es la más larga captada por agencia alguna en la historia, extendiéndose a lo largo de millones de kilómetros en el espacio.

El Full Sun Imager, perteneciente al Extreme Ultraviolet Imager del Solar Orbiter sirvió para obtener la imagen, según explica la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

¿Qué es una prominencia solar? La ESA la define como una gran estructura de línea de campo magnético, que mantiene concentraciones densas de plasma solar suspendidas sobre la superficie del astro.

Recomendados

Se asocian con eyecciones de masa coronal que, de dirigirse hacia la Tierra, causaría desastres en la tecnología y la vida cotidiana.

No obstante, la captada el pasado 15 de febrero se extendió millones de kilómetros en el espacio, pero sin dirigirse a nuestro planeta. “Es un recordatorio importante de la naturaleza impredecible del Sol y la importancia de comprender y monitorear su comportamiento”, en palabras de la ESA.

Las características del Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea

El Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea es un satélite científico de observación solar, desarrollado con la colaboración de la NASA. Realiza mediciones detalladas del campo magnético sobre la superficie del Sol, además de chequear los niveles de radiación en la heliósfera interna.

Fue lanzado el 10 de febrero de 2020 en un vehículo Atlas V desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de Cabo Cañaveral, gracias a United Launch Alliance.

Cuenta con un Analizador Solar de Viento, Detector de Partículas Energéticas, Magnetómetro y Analizador de ondas de radio y plasma, además de un Sensor de imágenes Polarimétrico y Heliosísmico, Sensor de imáhenes EUV pleno Sol y alta resolución, Sensor de imágenes espectral EUV, Espectómetro – Telescopio de Rayos X de Imagenología, Coronógrafo y Sensor de imágenes heliosférico.

Se espera que entre el 3 de septiembre de este año y el 2 de septiembre de 2030 esté sobrevolando el planeta Venus.

El satélite se acercará aún más al Sol para el mes de marzo

Para el 26 de marzo se espera una aproximación más cercana al Sol, estando dentro de aproximadamente 0.3 veces la distancia Sol-Tierra. Por lo tanto, el astro llenará una porción mucho mayor del campo de visión del telescopio.

En la actualidad, el Full Sun Imager captura detalles impresionantes del astro a unos 3.5 millones de kilómetros, lo que equivale a cinco veces el radio del Sol.

Esta semana, el Solar Orbiter y el Parker Solar Probe realizarán observaciones conjuntas dedicadas durante el paso del perihelio de Parker, de acuerdo con el comunicado de la ESA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos