Espacio

Miguel Rojas, el venezolano de 13 años que descubrió el asteroide 2021GG40

En diciembre pasado Rojas recibió su certificado de la NASA por haber encontrado el asteroide. Tiene seis más aún en observación.

“Olviden a los superhéroes. Quiero ser astronauta”. Esta es la bio que tiene Miguel Rojas en su cuenta de Instagram, que alcanzó los 7.923 seguidores después de haber descubierto un asteroide.

Venezolano, de 13 años de edad, su logro fue destacado a finales de 2021, cuando recibió un reconocimiento de la NASA por su hallazgo, el asteroide 2021GG40 (nombre temporal), que orbita entre Marte y Júpiter.

“Toda mi vida me ha interesado el espacio, desde muy pequeño”, contó Rojas, oriundo de Barquisimeto, estado Lara, al portal de la BBC. “Mis primeros libros fueron los que me impulsaron a conocer más sobre el mundo de la astronomía y la ciencia”.

Rojas tiene en su habitación un Atlas del Espacio y libros escritos por Stephen Hawking y Kip Thorne.

Luego que David Oviedo, otro barquisimetano, descubriera un asteroide en 2012, creó una organización llamada Órbita CI 130, que en conjunto con la Asociación Larense de Astronomía se encarga de impulsar la búsqueda de las rocas.

El joven Miguel Rojas entró a formar parte de la organización, y desde 2020 está buscando objetos en el espacio. Hasta que alcanzó el éxito en abril de 2021, como parte de la campaña de científicos ciudadanos de la NASA.

El paso a paso para conseguir el asteroide 2021GG40

La International Astronomical Search Collaboration (IASC) le hacía llegar a Miguel las imágenes tomadas por el Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS).

El venezolano revisó los datos proporcionados por la IASC, analizó las imágenes con un software y elaboró otro informe, que luego fue revisado por un astrónomo profesional.

Cuando el astrónomo corrobora que el objeto encontrado es nuevo, pasa a ser un descubrimiento preliminar.

Meses más tarde, el descubrimiento de Miguel fue enviado a otros observadores en todo el planeta: si estos coinciden con el astrónomo, pasa a ser un descubrimiento provisional.

De allí le llegó el certificado de la IASC, la NASA y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.

Rojas cuenta con al menos otros seis descubrimientos preliminares, y se encuentra a la espera del paso a provisional. “Mi objetivo es seguir estudiando y aprendiendo cada día para llegar a esas campañas y hacer un aporte importante, para dejar a mi país y a mi estado muy en alto”, indicó a la BBC.

Al portal RT Rojas afirmó: “La exploración espacial nos va a seguir ayudando a continuar la evolución de la humanidad, a descubrir nuevos territorios, nuevas tecnologías, planetas y galaxias. Hasta que algún día sean comunes los viajes a la Luna, a Marte, los viajes interplanetarios y que, incluso, exista en el espacio una base donde podamos vivir”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos