Este martes 15 de febrero se cumplen nueve años de un evento que nos recordó lo frágiles que somos ante el universo. Un meteorito de solo 17 metros de alto por 15 de ancho se estrelló en la ciudad de Cheliábinsk, en el sur de Rusia. El impacto no dejó víctimas mortales, pero sí causó más de 1.400 heridos. Entonces, así recordamos este sorprendente episodio que quedó registrado por varias cámaras en la región.
El meteorito de Cheliábinsk, forma en la que llaman a esta colisión, sorprendió a toda la humanidad; Incluso a los científicos, pues los radares de la NASA notaron su presencia cuando la roca ya estaba atravesando la atmósfera.
[ El Universo en su máxima expresión: así es la representación virtual más precisaOpens in new window ]
Este asteroide es considerado pequeño y aún así casi 6 mil kilos de rocas alcanzaron el suelo terrestre. Durante su explosión, registrada en el cielo de la localidad sureña de Rusia, se liberaron unos 500 kilotones de energía. Esta cifra supera por 30 la bomba nuclear de Hiroshima.
Afectados por el meteorito de Cheliábinsk
Los daños más críticos fueron materiales. Las ondas expansivas de la explosión hizo que se reventaran ventanales de vidrio y se agrietaran algunas estructuras débiles. Estas mismas consecuencias hicieron que unas 1.491 personas resultaran heridas.
Los registros de las autoridades indicaron que de esta cifra unas 100 personas necesitaron ser trasladadas hacia centros de salud de la región. Sin embargo, no hubo heridos de gravedad, dijeron después los servicios de administración de desastres de Rusia.
Servicios como los de telefonía, electricidad sufrieron leves averías que fueron solucionadas en instantes. Mientras que otras necesidades como la calefacción, vital para estas épocas tardó un poco más, por lo que los habitantes padecieron varias jornadas de frío extremo.
Por ejemplo, consultamos los servicios meteorológicos de este 15 de febrero del 2022 y la temperatura de Cheliábinsk es de -16ºC. El impacto del meteorito fue en 2013.
El momento exacto de la caída de este meteorito fue a las 09:20 (hora local). Los habitantes de la ciudad rusa estaban camino a sus jornadas laborales o ya las estaban cumpliendo.
Es por eso que hay tantos registros audiovisuales tomados por vehículos de empresas públicas que tienen cámaras instaladas que graban constantemente el camino.
Los dejamos entonces con varios de los videos cortesía de RT, Euronews y algunos YouTubers aficionados.
