Espacio

La NASA muestra su preocupación por el despliegue de satélites Starlink de Elon Musk

Aunque la NASA autorizó a Elon Musk para desplegar 12 mil satélites, la empresa busca alcanzar los 30 mil. ¿Cómo afecta las labores de la agencia?

La NASA mostró su preocupación por el despliegue de satélites Starlink de Elon Musk, en declaraciones ofrecidas a la Comisión Federal de Comunicaciones.

A través de la empresa SpaceX, Starlink ya cuenta con autorización para llevar al espacio 12 mil satélites, pero el objetivo para una siguiente fase está en alcanzar los 30 mil.

Musk había afirmado este año que SpaceX tenía 1.469 satélites Starlink activos y 272 moviéndose a órbitas operativas. Recientemente se informó que 40 de 49 satélites lanzados resultaron destruidos por una tormenta geomagnética.

“Tiene preocupaciones con el potencial de un aumento significativo en la frecuencia de los eventos de conjunción”, afirmó la agencia aeroespacial norteamericana, citada por SkyNews y The Guardian. La expansión Gen2 de SpaceX “duplicaría con creces el número de objetos rastreados en órbita y aumentaría el número de objetos por debajo de los 600 kilómetros más de cinco veces”.

Entre las preocupaciones están los posibles impactos de los satélites de Starlink en las misiones científicas y de vuelos espaciales tripulados.

No solo la NASA muestra su preocupación por los satélites de Elon Musk

De acuerdo con la NASA, en la actualidad hay 25 mil objetos totales rastreados en órbita (no todos de Starlink, evidentemente), y cerca de 6.100 por debajo de los 600 kilómetros.

La Sociedad Astronómica Americana, a través de su astrofísico, Jonathan McDowell, afirmó que el gran número de satélites interfiere con las observaciones astronómicas. “Creo que necesitamos un poco más de experiencia con los varios miles de satélites operativos antes de que podamos aumentar a decenas de miles”.

Amazon y Dish Network se encuentran en el coro de críticos contra el despliegue de Starlink. La empresa de Jeff Bezos había afirmado que invertiría 10 mil millones de dólares para construir 3.236 satélites del programa Proyecto Kuiper, pero advirtió que Starlink alteraría su espacio.

Potencialmente, más de 10 mil satélites de la empresa de Elon Musk estarían a la misma altitud de los del Proyecto Kuiper.

“El efecto de esta superposición orbital sería un aumento dramático de los riesgos y otras cargas en el Sistema Kuiper”, manifestó Amazon a la Comisión Federal de Comunicaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos