Espacio

La NASA comparte impresionantes imágenes de Venus, con detalles desconocidos hasta ahora

Estas espectaculares imágenes de Venus fueron captadas con la sonda solar Parker, de la NASA. ¿Qué novedad observó la agencia?

La sonda solar Parker, de la NASA, capturó unas impresionantes imágenes del planeta Venus, con detalles desconocidos hasta ahora. El sobrevuelo se realizó en 2021 y el febrero de 2022 están compartiendo las fotografías.

La clave es que en este cuarto sobrevuelo se observa la superficie nocturna del planeta.

“Las nuevas imágenes ayudarán a los científicos a comprender mejor la geología y la composición mineral de Venus”, apuntó la agencia aeroespacial en un comunicado. “Esta información también podría ayudar a los científicos a comprender la evolución del planeta”.

La sonda solar Parker fue lanzada al espacio el 12 de agosto de 2018: su misión ya suma seis años.

Creada por el Laboratorio de Física Aplicada de la NASA, voló a bordo del Delta IV Heavy. Pesa 685 kilogramos y cuenta con una potencia eléctrica de 343 vatios. Se alimenta con un doble sistema de paneles slares (matrices fotovoltaicas).

Es la primera aeronave que sobrevuela la corona solar, determinando la estructura y dinámica del campo magnético de la zona.

Su trayectoria incluye sobrevuelos a Venus, previendo 24 órbitas.

¿Qué se observa en las imágenes de Venus compartidas por la NASA?

En el sobrevuelo realizado el 20 de febrero de 2021, la sonda solar Parker utilizó su Wide-Field Imager (WISPR), obteniendo imágenes de todo el lado nocturno del planeta en longitudes de onda del espectro visible, extendiéndose hacia el infrarrojo cercano.

Estas imágenes de la NASA se combinaron en un video, revelando un tenue resplandor de la superficie con características distintivas como regiones continentales, llanuras y mesetas.

Además, según explica la agencia, se observó un halo luminiscente de oxígeno en la atmósfera que rodea a Venus.

Nicola Fox, directora de la División de Heliofísica en la sede de la NASA, habló sobre el logro alcanzado por la sonda solar Parker.

“Parker continúa superando nuestras expectativas, y estamos entusiasmados de que estas nuevas observaciones tomadas durante nuestra maniobra de asistencia gravitatoria puedan ayudar a avanzar en la investigación de Venus de maneras inesperadas”, señaló Fox.

También intervino Brian Wood, autor del estudio sobre las imágenes. “Venus es la tercera cosa más brillante en el cielo, pero hasta hace poco no hemos tenido mucha información sobre cómo se veía la superficie, porque nuestra vista de ella está bloqueada por una atmósfera espesa”.

“Ahora, finalmente estamos viendo la superficie en longitudes de onda visibles por primera vez desde el espacio”, recalcó el físico del Laboratorio de Investigación Naval en Washington.

El análisis de las imágenes y el video se publicaron en la revista Geophysical Research Letters, con el visto bueno de la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos