Espacio

Así fue la ingeniosa maniobra que ejecutó la NASA para destrabar las rocas atascadas en el Perseverance

Un tubo recolector de muestras de la nave se había trabado mientras recogía rocas en Marte.

Durante la segunda semana de enero, la NASA informó que desde finales de diciembre se trabó un tubo recolector de muestras del Perseverance, rover más reciente en Marte. Las alarmas se encendieron en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en California (JPL) y en el Instituto Tecnológico de California (Caltech).

La situación fue sumamente delicada pues se trata de un aparato que está en otro planeta. Entonces, cuando se ejecuta un mando tarda días en llegar. De esta manera, cualquier movimiento en falso, en lugar de resolver el problema, lo podía complicar aun más.

Una de las prácticas comunes de la NASA, cuando envían un aparato hacia las afueras de nuestra atmósfera, es fabricar un emulador similar en la Tierra. Con esta acción, en caso de que se presente una eventualidad de este tipo, se puede simular en suelo terrestre para después aplicar en el dispositivo real. Imaginarán lo complejo que es enviar a un técnico hacia el lugar.

Precisamente eso fue lo que hicieron los científicos de la agencia espacial estadounidense. Tras realizar simulaciones en los últimos días encontraron varias soluciones y aplicaron la más adecuada. La maniobra fue tan efectiva que la misma cuenta oficial de Perseverance en Twitter publicó imágenes de cómo quedó de limpio el recolector de rocas en Marte.

El aparato está listo, cómo nuevo para volver a ser utilizado; esperando que esta delicada situación no se repita.

La maniobra del Perseverance

La cuenta oficial de Twitter del Persverance publicó el momento justo en el que deslizan un taladro que hace mover el tubo de ensayo de la nave hacia afuera. Repitieron el proceso y así se comenzaron a deshacer de las grandes rocas atascadas.

Dicho trabajo es especificado por la NASA como giro de carrusel de bits. Informaron que en un principio quedaron dos pequeños trozos que en su momento no representaron un problema. Por lo que en los días posteriores a la primera maniobra fueron eliminados.

“Con un giro de mi carrusel de bits, eliminé los dos guijarros que probablemente me impedían procesar mi último tubo de muestra. Dos más pequeños permanecen más abajo, pero pueden no ser un problema (y pueden caerse con solo conducir). ¡Adelante!”, escribieron en @NASAPerseverance.

“Mire de cerca para ver una pieza de roca con núcleo caer a la superficie en esta película. Afortunadamente, puedo reutilizar este tubo para otra muestra de la misma roca”, añadieron.

Una de las publicaciones, que por supuesto les compartimos a continuación, tiene un video que compara cómo estaba la parte del equipo atascada y cómo luce en la actualidad. Es realmente una obra de la ingeniería resolviendo cuestiones técnicas de hardware a casi 55 mil millones de kilómetros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos