Así es TOI-2180 b, el nuevo planeta descubierto por la NASA

Un científico ciudadano de la NASA encontró este planeta gaseoso gigante más denso que Júpiter. ¿Cómo lo logró?

Representación del exoplaneta TOI-2180 b

Su nombre es TOI-2180 b y es un nuevo planeta (específicamente, un exoplaneta) descubierto por un científico ciudadano de la NASA.

Lo halló Tom Jacobs, de Bellevue, Washington, antiguo oficial naval estadounidense que presta servicio como científico ciudadano en la agencia norteamericana, utilizando datos del Satélite de Encuesta de Exoplanetas en Tránsito (TESS).

“Descubrir y publicar TOI-2180 b fue un gran esfuerzo grupal que demostró que los astrónomos profesionales y los científicos ciudadanos experimentados pueden trabajar juntos con éxito”, afirmó Jacobs en el comunicado de la NASA.

Mientras los astrónomos profesionales usan algoritmos para escanear decenas de miles de puntos de datos de estrellas de forma automática, los científicos ciudadanos usan un programa llamado LcTools.

Con él, inspeccionan los datos del telescopio a simple vista.

Así llegó la NASA al descubrimiento del exoplaneta

Jacobs notó el 1 de febrero de 2020 que una trama que mostraba la luz de las estrellas de TOI-2180 (otro exoplaneta) se atenuaba en menos de medio por ciento y luego regresaba a su nivel de brillo anterior por 24 horas.

Tom Jacobs, científico ciudadano de la NASA, descubridor del exoplaneta TOI-2180 b

Allí es cuando se da cuenta que es un nuevo exoplaneta, al que se le suma la letra b por la cercanía con el primero.

El científico ciudadano, acompañado por otros miembros de la NASA, realizó 27 horas de observaciones repartidas en más de 500 días, midiendo la cantidad de luz que se atenúa a medida que pasa el planeta. Con esto se logró estimar su tamaño y densidad.

Los detalles sobre el planeta TOI-2180 b

¿Cuáles son las particularidades de TOI-2180 b? Es un planeta gaseoso gigante más denso que Júpiter, ubicado a 379 años luz de la Tierra, y que orbita alrededor de una estrella con la misma masa que el Sol.

Se le denomina exoplaneta por ese motivo, porque orbita alrededor de una estrella distinta al Sol.

Representación del exoplaneta TOI-2180 b

Aunque tiene el mismo diámetro que Júpiter, es casi tres veces más masivo, por lo que es más denso. De aquí surge la duda de los investigadores de la NASA, ¿se formó de una manera diferente a Júpiter?

Cuenta con alrededor de 105 masas terrestres de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, según explica la NASA. Su año es de 261 días (largo, si se compara con otros gigantes gaseosos fuera de nuestro sistema solar), y tiene una temperatura promedio de 76 °C.

Los resultados de la investigación de Jacobs y sus compañeros se publicaron en la revista especializada Astronomical Journal.