Espacio

Astrofísicos revelan las primeras 7.5 millones de galaxias del mapa 3D más detallado del universo

Los científicos a cargo de este proyecto quieren mapear unas 35 millones de galaxias en el vasto universo.

Varias instituciones científicas del mundo tienen la intención de conocer la mayor cantidad de espacio posible de todo el universo. Hasta ahora se teoriza que hay unas 35 millones de galaxias y hay un proyecto en curso que quiere registrarlas en un mapa 3D para que su estudio, análisis e investigación sea más sencillo.

Este trabajo va a durar unos cinco años y durante estos primeros siete meses, los astrofísicos ya lograron registrar unas 7.5 millones de galaxias en un mapa 3D. La herramienta en específico tiene como nombre Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI por sus siglas en inglés).

Y de acuerdo a la información que publica Daily Mail, es una colaboración internacional que dirige principalmente el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de los Estados Unidos, con sede en California.

Esta parte que lograron, por muy sorprendente que nos parezca a quienes no somos expertos, es sencilla -por así decirlo- para la ciencia. El verdadero reto llegará cuando se encuentren con la misteriosa e inexplorada materia oscura del universo.

Esta región del espacio, que quizás se pueda detectar con mayor detalle con el Telescopio Espacial James Webb, constituye aproximadamente el 68 por ciento del vasto territorio universal. Lo más impresionante que es que constantemente acelera su expansión.

El mapa de galaxias en el universo

Los astrofísicos que trabajan arduamente en este proyecto dicen que tener un mapa con este nivel de detalle servirá para que la ciencia comprenda la manera exacta en la que comenzó el universo. Pero lo más importante, es conocer hacia dónde se dirige. Ahora se está expandiendo, pero quieren saber si esto ocurrirá de forma infinita o si en algún momento llegará a una zona o tiempo de colapso.

“En la distribución de las galaxias en el mapa 3D, hay enormes cúmulos, filamentos y vacíos. Son las estructuras más grandes del universo. Pero dentro de ellos, encuentras una huella del universo muy primitivo y la historia de su expansión desde entonces”, dijo el Dr. Julien Guy, de la Universidad de California, Berkeley.

DESI ya está abriendo nuevos caminos al producir este mapa del universo, que es el más detallado que jamás hayamos visto. Esto nos ayudará a buscar pistas sobre la naturaleza de la energía oscura, pero también aprenderemos más sobre la materia oscura y el papel que desempeña en la forma en que se forman galaxias como la Vía Láctea y en la evolución del universo”, señaló el profesor Carlos Frenk, titular de la Universidad de Durham.

Esperamos con gran anticipación el tesoro de datos que DESI recopilará en los próximos años. Ayudarán a descubrir algunos de los secretos más íntimos del cosmos”, añadió el mismo Frenk, quien también participa de este trabajo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos