A medida que avanza el tiempo incrementa la recolección de datos de las herramientas que exploran las regiones de nuestro vasto universo. Además, la ciencia gana conocimientos y nutre las investigaciones con mejores análisis de los cuerpos celestes que orbitan en lugares que exceden nuestras fronteras.
Los exoplanetas son mundos que están en nuestra galaxia, pero fuera de nuestro sistema solar. Hace poco se teorizaban, pero no se había detectado ninguno. Desde poco más de una década ya van miles (y aumentando) en los radares de la NASA y otras agencias espaciales.
Apenas en 2021 se detectó el primer exoplaneta en otra galaxia diferente a la Vía Láctea, como para recordarnos lo mucho que hemos avanzado y lo muchísimo que nos falta por recorrer. De esta manera aparece otro descubrimiento (por confirmar) de quizás la primera “exoluna” detectada en la historia de la ciencia espacial.
Al igual que un exoplaneta, una “exoluna” es un satélite natural que está orbitando un mundo que no recorre nuestra misma estrella masiva. Los datos fueron captados por el telescopio espacial Kepler, de la NASA. Y según reseña Daily Mail, esta luna supera por tres el tamaño de la Tierra y hace un recorrido alrededor de un gigante gaseoso de un tamaño similar al de Júpiter.

La primera “exoluna”
Los datos que recogen del telescopio espacial de la NASA indican que esta luna podría estar orbitando un planeta identificado como Kepler 1708b. Todavía no son capaces de confirmar su existencia, pero este este es apenas el primer candidato real, después de un intento fallido, de un satélite natural afuera de nuestras fronteras.
De acuerdo con el estudio de los científicos el sistema solar está en la misma Vía Láctea, a una distancia aproximada de 5.500 años luz de la Tierra.
Muy similar a la detección de los exoplanetas, este cuerpo rocoso se habría detectado por su conjunción con la estrella masiva. Los científicos detectan la disminución de la intensidad en el brillo de este sol y así notan que hay cuerpos orbitando sobre él.
“Los astrónomos han encontrado hasta ahora más de 10.000 candidatos a exoplanetas, pero las exolunas son mucho más desafiantes. El proceso de confirmación implicaría de manera similar una revisión por pares y más allá del consenso científico entre la comunidad astronómica. Requeriría futuras observaciones en este caso”, dijo el profesor David Kipping y su Cool Worlds Lab en la Universidad de Columbia.
