Espacio

Pulverizar meteoritos: así es el método para defender a la Tierra de un impacto

La constante amenaza de la llegada de un impacto desde el espacio ha llevado a desarrollar este sistema

Un nuevo sistema de defensa planetaria terminal pretende pulverizar de forma progresiva objetos en ruta de colisión con la Tierra. Así se ha señalado en la revista especializada ‘Advances in Space Research’. Según detalla, ElPeriódico.com este sistema es el que podría emplearse para fragmentar el asteroide 2009 FJ1, que se espera que impacte contra la Tierra o pase cerca en unos meses.

Philip Lubin, profesor de física en la Universidad de California Santa Bárbara y el coinvestigador Alexander Cohen son las mentes maestras tras el mecanismo denominado PI, que significa Pulverize It (Pulverízalo).

La clave de la estrategia de PI es el despliegue de una serie de varillas penetradoras, posiblemente llenas de explosivos. Éstas son colocadas en el camino del asteroide para “cortar y cortar” el objeto amenazador. Las varillas penetradoras, de unos 10 a 30 cm de diámetro y de dos a cuatro metros de largo, fragmentan el núcleo del asteroide o cometa cuando choca contra ellos a una velocidad extrema.

Una explosión que no busca desviar el impacto

Si viste la película Armagedon, esto no tendrá mucho sentido para ti. Fundamentalmente, en lugar de explotar el meteorito para desviar el objeto, la estrategia es dejar que la Tierra reciba el impacto, han asegurado los investigadores, pero primero desmontar el asteroide en pedazos más pequeños. ¿Qué tan pequeños?

Aproximadamente, del tamaño de una casa, y dejar que los fragmentos entren en la atmósfera terrestre. La atmósfera puede absorber la energía y vaporizar aún más las piezas del tamaño de una casa en pequeños escombros que no golpean el suelo.

Dado que el asteroide original ahora ingresa en la atmósfera como una gran nube distribuida de pequeños fragmentos, distribuyen espacial y temporalmente la energía del impacto, lo que des-correlaciona las ondas expansivas creadas por cada fragmento. Esto reduce enormemente la amenaza de catastrófica a una “exhibición de fuegos artificiales”, con luz y sonido.

“Si puede reducir los grandes eventos, que son peligrosos, a un montón de pequeños eventos que son inofensivos, finalmente habrá mitigado la amenaza”, ha asegurado Cohen en la presentación del sistema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos