Científicos captan una sorprendente erupción de un agujero negro a 12 millones de años luz de distancia

La erupción de este agujero negro tiene un tamaño equivalente al de 16 lunas llenas. Se captó con un telescopio en la superficie terrestre.

El agujero negro está ubicado entre los fenómenos más misteriosos que tiene el universo. Décadas de estudios y observaciones han generado mucha información sobre ellos. Sin embargo, todavía queda muchísimo más por conocer de sus características, formación y consecuencias.

Mirarlos no es cosa fácil ya que una de sus características principales es que nada, ningún tipo de energía, ni siquiera la luz, escapa de ellos. Por lo tanto, es una hazaña lograr detectar uno de estos fenómenos. Entonces imaginen lo que significa capturar a uno que se encuentra a 12 millones de años luz de distancia.

Fue lo que lograron científicos a cargo del telescope Murchison Widefield Array (MWA). Con esta herramienta que captura bajas frecuencias de radio, ubicado en la ciudad de Perth, Australia, los expertos pudieron detectar una inmensa emisión que comparan en tamaño con algo similar a 16 lunas llenas.

Los agujeros negros por lo general se ubican en el centro de sus galaxias. Este en específico está en todo el medio de la agrupación estelar Centaurus A, a 12 millones de años luz de nuestras fronteras. La distancia suena realmente lejana, pero en términos estelares está “relativamente” cerca, pues es uno de los vecinos de la Vía Láctea.

De acuerdo a la información que publica Daily Mail, los científicos a cargo de esta investigación detallaron que este agujero negro está calificado como supermasivo. Además explican que derrama grandes cantidades de energía de radio y rayos X.

Expulsión de material

Los investigadores dicen que notaron la emisión de radio de este agujero negro gracias a que su comportamiento es que se alimenta del gas que cae y esto hace que expulse material que sale eyectado casi a la velocidad de la luz. Entonces, de esta manera se generan unas especies de “burbujas de radio” en cientos de millones de años a su alrededor.

La comparación del tamaño con respecto a las 16 lunas es referencial a su vista desde la Tierra. Asimismo detallan que su comportamiento no tiene nada de inusual a las teorías que se han publicado de los agujeros negros.

Cumplen un proceso de captación de gas y polvo y eso hace liberen cantidades groseras de energía. Dicha característica, explican los expertos, hacen que las galaxias de vuelvan “activas”.

Lo que sí es verdaderamente revelador es la emisión de radio que emite un agujero negro. De hecho, este elemento en especial es el foco principal del estudio que publicaron los científicos del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR).

“Estas ondas de radio provienen del material que es absorbido por el agujero negro supermasivo en el medio de la galaxia. Forma un disco alrededor del agujero negro y, a medida que la materia se desgarra acercándose al agujero negro, se forman poderosos chorros a ambos lados del disco, expulsando la mayor parte del material de regreso al espacio, a distancias de probablemente más de un millón de años luz”, apuntó el Dr. Benjamin McKinley, del ICRAR.