Espacio

Centro de astrofísica CATA firma una alianza corporativa y tecnológica con Microsoft para mejorar el desarrollo de la investigación astronómica en Chile

Además de ofrecer innovación tecnológica, entre Microsoft y el CATA, buscarán potenciar el talento humano dedicado a la astronomía.

Desde este miércoles 1 de diciembre inicia una nueva era para la investigación del cosmos en Chile. El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, mejor conocido como el CATA, firmó una alianza corporativa con uno de los gigantes tecnológicos del planeta: Microsoft. Entre ambas organizaciones pretenden potenciar y optimizar el estudio del incalculable número de misterios que esconde el universo.

De acuerdo a la explicación que ofrece el centro CATA, la alianza entre ambas organizaciones contempla varias áreas de trabajo. Pero en líneas generales se busca potenciar el talento humano con nuevas tecnologías.

Para ello, Microsoft pondrá a disposición del CATA su servicio en la nube. Asimismo, ofrecerá su plataforma para desarrollar y probar nuevas apps, llamado Azure. Y también certificaciones, otros software de aprendizaje y parte de su equipo humano multinacional para que sea una especie de guía, en la transformación digital que atravesará el centro de astrofísica que agrupa a múltiples universidades chilenas.

En un comunicado que comparte el CATA, destacan que esta organización, creada hace 13 años, ahora vivirá un cambio radical en el que hasta el nombre está sometido a leves modificaciones (seguirá siendo el CATA para todos).

Explican que después de 13 años bajo el liderazgo de la Doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, seguirán manteniendo el espíritu de descubrir del universo. Pero ahora tendrán el apoyo de un músculo tecnológico sin igual, como lo es el de los gigantes de Redmond.

“El universo se está expandiendo aceleradamente y también la cantidad de información que tenemos sobre él. Es por lo anterior que algunos de los mayores desafíos de la próxima generación astronómica radican en cómo se van a estudiar todos los datos” apuntan en su comunicado, los representantes del CATA.

“Implementar tecnologías de vanguardia basadas en la nube como la Inteligencia Artificial, la automatización de procesos o las soluciones para el manejo de grandes volúmenes de información, es fundamental para sentar las bases de la operación astronómica del futuro”, añadieron.

Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)

La palabra “excelencia” añadida al nombre es un cambio leve, pero que engloba un universo de herramientas que van a potenciar a Chile como experto en astronomía y astrofísica.

Este proyecto naciente tendrá a la Universidad de Chile como sede matriz y punta de lanza. Pero además, cuenta con la participación de las universidades: Católica de Chile, Concepción, Andrés Bello y la Diego Portales.

“Es la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías de frontera vinculadas a la astronomía en Chile”, señalan. Destacaron que esta asociación fue crucial para llamar el interés de Microsoft como socio tecnológico.

“El aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial son aliados tecnológicos que ayudarán a los científicos a crear nuevas herramientas que guíen los próximos grandes avances. Chile es un país con tradición innovadora y por eso uno de los pilares de nuestro plan Transforma Chile es el fomento a la ciencia, como una manera de impulsar la reactivación económica del país”, dijo Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.

“Nuestra apuesta es avanzar decididamente hacia una mayor comprensión del cosmos, contando ahora con nuevos investigadores e ingenieros, personas muy talentosas que provienen de una gran cantidad de casas de estudio”, comentó Guido Garay, Director del CATA y astrónomo de la Universidad de Chile.

“Tengo la certeza que haremos grandes aportes a la ciencia y podremos aprovechar la nueva generación de telescopios internacionales que se instalará en el desierto de Atacama para generar un impacto en la sociedad también. Es sencillamente alucinante lo que se viene”, añadió Ezequiel Treister, Subdirector del CATA y astrónomo de la Universidad Católica de Chile.

Charla gratuita online

La alianza ya está sellada y solo falta poner en marcha los motores de trabajo para iniciar la investigación en conjunto. No obstante, ambas organizaciones quieren que el primer paso hacia adelante sea juntos. Por tal motivo, organizaron un encuentro gratuito y online llamado “Mi última charla de eclipse”.

Este encuentro estará liderado por el astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho. La conferencia será este jueves 2 de diciembre y el tema a tocar es Eclipse Total de Sol que ocurrirá en la madrugada del sábado 4 de diciembre en el Territorio Antártico Chileno.

Para marcar un punto de partida para esta nueva era, ambas organizaciones -Microsoft y CATA- emitirán de manera inédita una conferencia online gratuita denominada: “Mi última charla de eclipses”, la que será dictada por el astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho.

Para seguir esta charla cuentas con estos dos enlaces: YouTube y Facebook.

Tags

Lo Último

Te recomendamos