Espacio

Rusia acusa a astronauta norteamericana de sabotear nave por un problema con su novio

Medios de Rusia apuntan a la astronauta cubano-norteamericana Serena Auñón-Chancellor por un presunto sabotaje. Estados Unidos lo niega.

La astronauta Serena Auñón-Chancellor (Alexander Ryumin/Alexander Ryumin/TASS)

Un agujero de 2 milímetros en la nave rusa Soyuz MS-09, en la Estación Espacial Internacional, preocupó a Rusia. El descubrimiento ocurrió en 2018 y la investigación culminó a finales de noviembre de 2021: existe la posibilidad de demandar a una astronauta.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el diario Izvestia, citado por la agencia TASS, la astronauta Serena Auñón-Chancellor tuvo una pelea con su novio mientras estaba en la ISS. El interés era regresar a la Tierra y, para ello, le hizo un agujero a la nave Soyuz MS-09.

El agujero en la nave Soyuz MS-09

RIA Novosti apunta que Auñón-Chancellor pudo haber perforado la nave “debido al estrés después de una relación romántica fallida con otro miembro de la tripulación”.

Recomendados

La NASA niega las acusaciones. “Estos ataques son falsos y carecen de credibilidad”, señaló el administrador de la agencia, Bill Nelson, en conversación con Ars Technica. “Apoyo plenamente a Serena y respaldo a todos nuestros astronautas”.

Nelson se reunirá en 2022 con el jefe espacial de Rusia, Dmitry Rogozin, para discutir tanto esto como otras situaciones alrededor de la cooperación.

La posición oficial de Rusia sobre el incidente de 2018 en la Estación Espacial Internacional

Roscosmos, la agencia espacial rusa, indicó que los resultados de la investigación se entregaron a las agencias que forman parte de la estación. Sin embargo, no emitió mayores detalles sobre la causa.

La agencia TASS, primero en agosto y ahora en noviembre, destacaba que “el agujero había sido perforado en ingravidez por una persona que no estaba familiarizada con el diseño de la nave espacial”.

La astronauta Serena Auñón-Chancellor (Sergei Savostyanov/Sergei Savostyanov/TASS)

Pero según Ars Technica, la NASA conocía la ubicación de todos sus astronautas al momento de la fuga de aire, y ninguno estaba cerca del compartimiento ruso cuando sucedió. En 2018, los norteamericanos compartieron esta información con los rusos.

Serena María Auñón-Chancellor, de 45 años, nació en Indianápolis, hija de los cubanos Jorge y Margarita Auñón. Es, además de astronauta, médica, acuanauta y cirujana, gradiándose como ingeniera eléctrica en 1997.

Actualmente está casada con el físico Jeff Chancellor.

Un nuevo momento tenso en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos

Estas acusaciones de Rusia llegan en un momento tenso en las relaciones con Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas acusaron a las rusas de poner en riesgo la vida de los tripulantes de la ISS, luego de enviar un misil contra un viejo satélite soviético.

Los escombros que quedaron, unos 1.500 en total, afectaron la órbita de la Estación Espacial Internacional. Entre las previsiones tomadas por los astronautas y cosmonautas estuvo el ingresar en sus naves para preparar una posible evacuación.

Finalmente, el problema no llegó a mayores, y aunque Rusia reconoció la prueba antisatélites, manifestó que no constituían un riesgo para la ISS. Además, considera que Estados Unidos tiene una doble moral al respecto, ya que también realiza este tipo de lanzamientos.

Tags

Lo Último