El nombre de Akira Toriyama aparece en todas las portadas como el principal responsable del éxito de Dragon Ball Z. Sin embargo, como en todo proyecto que logra un impacto positivo de tal magnitud, hay otros actores que no se llevan tanto crédito, pero que sin su presencia las cosas no habrían sido de la misma manera.
Lee más sobre Dragon Ball: [La historia del crossover más insólito de: los universos de los Guerreros Z cruzados con Kochikame]
Akira Toriyama tuvo un amplio equipo de editores que lo ayudaron a que las historias avanzaran. Si bien el mangaka es la mente maestra detrás de todo lo que tiene que ver con Goku y los Guerreros Z, quienes trabajaron con él lo ayudaron a corregir algunos detalles.
Uno que salió a relucir hace poco, tiene que ver con el personaje favorito del mismísimo mangaka japonés: Piccolo. Yu Kondo, editor de Dragon Ball en el manga, dijo en el podcast KosoKoso, que tuvieron que convencer a Toriyama de que Piccolo llorara al ver a Gohan, después de morir en el arco de los saiyajines.
Pongámonos un poco en contexto. La batalla de los saiyajines fue de las más brutales de todo Dragon Ball: Yamcha, Chaoz y Ten Shin Han murieron a manos de los saibaiman y Nappa.
Bajo esta terrible situación, sólo quedaron vivos Piccolo, Gohan (que en ese momento era un niño de 6 años) y Krilin. Ninguno de los tres podía igualar el poder de Nappa, villano que los estaba haciendo sufrir antes de asesinarlos. A todo esto, Vegeta estaba a un costado disfrutando del “espectáculo” y Goku iba en camino hacia el campo de batalla.
Cuándo Nappa finalmente se decide a eliminar a Gohan, Piccolo se mete en el medio y protege al pequeño saiyajin, en uno de los actos de mayor valentía que hemos visto en Dragon Ball. Además, fue el paso definitivo del namekiano de dejar atrás su pasado como villano y encaminarse a ser un héroe para la Tierra.
Sobre sus últimos segundos con vida, vemos un primer plano de Piccolo, donde suelta una lágrima mientras ve a Gohan, alguien a quien quiere como su hijo, y quien lo enseñó a comprender el valor de tener una amistad.

Akira Toriyama no quería esto
Yu Kondo reveló que Akira Toriyama estaba incómodo con que Piccolo soltara unas lágrimas durante su muerte. El editor cuenta que él mismo y el resto del equipo lo tuvieron que convencer de tener un momento emotivo en la serie, para poder hacer una buena transición de villano a héroe.
Afortunadamente Toriyama les hizo caso y tuvimos una de las escenas más épicas de Piccolo en la historia de Dragon Ball.

