Microsoft ha reconocido que perdió la guerra de las consolas con Nintendo y Sony, pero nunca había dado cifras específicas de ventas. Lo hizo recientemente, durante el Programa Acelerador de Desarrolladores ID@Xbox en Brasil.
Según lo visto en la presentación, Microsoft ha vendido más de 21 millones de consolas Xbox Series X|S, una cifra importante pero muy alejada de sus rivales, la Nintendo Switch y la Sony PlayStation.
De acuerdo con Mark Tyson, del portal especializado Tom’s Hardware, la empresa norteamericana se ha mantenido callada respecto a las cifras de ventas de Xbox durante casi una década.
“Se ha especulado que la gerencia decidió ocultar las ventas de unidades de consola haciendo que sus contadores evaluaran públicamente el negocio de Xbox en términos de suscripciones a Xbox Live y Games Pass”, señala Tyson.
“Esto proporciona una óptica que muestra los números de la unidad de la consola Xbox, obviamente rezagados de los rivales”, añadió.
La Nintendo Switch vendió más de 126.6 millones de consolas, mientras que la PlayStation 5 suma 38.4 millones.
Además, Microsoft reveló que se vendieron 58 millones de consolas Xbox One.
Microsoft, resignado con Xbox en su derrota en la guerra de las consolas
Este año, Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming, reconoció que la Xbox había perdido la guerra de consolas de octava generación, calificándola como “la peor generación para perder”, debido a que los jugadores construyeron sus bibliotecas digitales.
Por ello, es difícil, por no decir imposible, que las personas decidan cambiar el ecosistema que disfrutan en el presente.

“No estamos en el negocio de superar a Sony o a Nintendo en la competencia de consolas”, manifestó en mayo Spencer, citado por Games Industry. “No hay realmente una gran solución o victoria para nosotros. Y sé que eso molestará a mucha gente”.
“Cuando eres el tercer lugar en un mercado de consolas y los dos primeros jugadores son tan fuertes como lo son”, recalcó el ejecutivo, “(…) nuestra visión es que todos al momento de usar la consola tengan una gran experiencia y se sientan como ciudadanos de primera clase”.
