Ciencia

NASA: Descubren un nuevo asteroide que podría chocar contra la Tierra

¿Cuánto mide? ¿Para cuándo estiman el posible impacto? ¿Qué hará la NASA si se dirige hacia nosotros?

Un asteroide chocando contra la Tierra y acabando con toda nuestra raza es uno de los mayores temores de la astronomía. Es por eso que desde la NASA y cuánta organización científica que estudie los astros se les ocurra, buscan rocas que posiblemente puedan impactar contra nuestro planeta.

En el recuento más reciente de asteroides en nuestro Sistema Solar se contabilizan aproximadamente 960 mil rocas orbitando nuestra estrella masiva. Algunas de ellas tienen un porcentaje (muy bajo) de chocar contra la Tierra.

Científicos alrededor del mundo los monitorean y calculan su trayectoria con la intención de conocer o descartar que estemos en peligro. En paralelo, la NASA ejecuta con éxito misiones como la Double Asteroid Redirection Test (DART), en la que hicieron chocar una sonda espacial contra un asteroide para cambiar su trayectoria.

Es hasta ahora el mejor método para protegernos del impacto de un meteorito que nos destruya como raza, tal y como sucedió con los dinosaurios hace 66 millones de años.

El asteroide descubierto

El nuevo asteroide que detectaron los radares de los científicos lleva el nombre de 2023 DW. De acuerdo con un informe del sitio web Proceso, fue descubierto desde Chile, específicamente por el Observatorio MAP San Pedro de Atacama.

Mide unos 50.3 metros, lo que hace que no represente un peligro tan delicado como el que provocó el cráter de Chicxulub (10 kilómetros).

Se encuentra a unas 0.12 unidades astronómicas (UA) de la Tierra y se mueve a 24,66 kilómetros por segundo. Tiene un periodo orbital de 271 días y según los cálculos el día que más cerca nuestro estará será el 14 de febrero del 2046.

Es decir, que tenemos bastante tiempo para prepararnos en caso de alguna amenaza seria dentro de 23 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos