Entretenimiento

Review | The Last of Us episodio 3: aquí inician las mayores diferencias entre el videojuego y la serie de HBO

Long Long Time, el tercer episodio de The Last of Us puede parecer muy distinto al videojuego pero HBO en realidad no se alejó tanto si exploraste bien el título.

Long Long Time, el tercer episodio de The Last of Us puede parecer muy distinto al videojuego pero HBO en realidad no se alejó tanto si exploraste bien.

The Last of Us en HBO ha demostrado ser una serie lo suficientemente robusta y llena de detalles como para dedicarle una reflexión a cada capítulo.

Esperamos un lapso prudente de un par de días desde su estreno para darle tiempo a la audiencia de ver cada nuevo episodio para poder hablar sobre su trama libremente.

Ya que, como bien sospechan desde hace una semana, la trama esta repleta de spoilers que van moldeando la experiencia de su narrativa para lograr un viaje único y con muchos giros inesperados, incluso para quienes jugaron el título original en la PlayStation.

Long Long Time, el tercer capítulo de esta primera temporada es el ejemplo perfecto, en donde vemos cómo la historia se enriquece a niveles tan merecidos como sorprendentes.

Ya que sí, finalmente hemos llegado a ese punto donde las acciones adaptadas en pantalla a primera vista no tienen una correlación directa con las secuencias vistas en el videojuego.

Pero al menos en el caso de este episodio el libreto hace un movimiento de adaptación muy astuto, ya que por fin vemos algo que sólo imaginábamos en el juego al llegar a este punto de la historia.

Las diferencias principales entre el videojuego y el episodio 2 de The Last of Us

Long Long Time nos ofrece una vistazo a la vida de los personajes de Bill y Frank aprovechando al máximo la riqueza de recursos que ofrece la narrativa de una serie de TV. En sentido estricto todo lo que vemos en el capítulo no es una invención 100% original para la producción de HBO.

Sino que en realidad nos muestra una historia que apenas se podía entrever en el título si el jugador optaba por explorar a profundidad cada rincón del territorio de Bill para leer cada nota, texto de diario y diálogo opcional.

Si se hacía eso en lugar en intentar hacer avanzar la trama de la manera más rápida posible teníamos acceso a la historia del ascenso y colapso de la velada relación amorosa de Bill y Frank.

Una exploración que planteaba de manera astuta en un videojuego que sucedía con el deseo de muerte en un escenario apocalíptico, y donde la ruta larga se veía coronada con el descubrimiento del cadáver de Frank ahorcado, como consecuencia indirecta luego de que el carácter de Bill se recrudeciera como un loco paranoico conformé envejeció.

Esa sería la principal diferencia con el juego que derivó en el episodio que vimos, sin ataques de infectados al campamento de Bill y con una historia que nos muestra por fin la relación entre la pareja, sin notas, diarios, ni fuentes indirectas de por medio. Y con un desenlace distinto por el cambio de actitud de Bill con el paso de los años como alguien más sensible.

The Last of Us

A grandes rasgos, Frank nunca aparece propiamente en el juego, sólo su cadáver tras ahorcarse. Una decisión que tomó luego de que su plan de escape del campamento de Bill salió mal y terminó infectado.

La relación entre ambos estaba tan mal a esas alturas que Frank odiaba a su pareja. Y al final de esta sección del juego Bill nunca muere, al menos no de forma explícita.

De igual forma el sujeto nunca confía abiertamente en Joel, pero se debían favores mutuamente y por ello accede a ayudarlo. Hoy vemos que la serie básicamente mejoró la trama en uno de los apartados menos sólidos de su trama.

Tags

Lo Último


Te recomendamos