Wolverine es, subrayado y en negritas, Hugh Jackman. Desde que hiciera su aparición en el 2000 en X-Men, el australiano se ganó, no sin algún problema, a los fanáticos de Marvel. Pero no era el candidato número uno para encarnar al furibundo mutante en la saga.
X-Men es un clásico de Marvel que pasó a la pantalla grande gracias a 20th Century Fox. Basada en la historia creada por Stan Lee y Jack Kirby, reúne a un grupo de mutantes que, entre el desprecio y el miedo de los seres humanos, lucha para proteger a la humanidad.
“Es eternamente fascinante para mí. Es increíblemente humano y una gran especie de antihéroe y figura trágica”.
— Hugh Jackman sobre Wolverine
La saga contó con 13 películas, no solo enfocadas en el grupo, sino en las historias individuales de Wolverine, Deadpool y Dark Phoenix. Desde tiempos recientes, por temas contractuales, puede formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel que inició en 2008.
En el 2000, Bryan Singer, director de cinco de las películas de la saga, incluyendo la original, contaba con un actor en especial para hacer de Wolverine, pero este le bajó el pulgar por otro proyecto por motivos más que razonables. Sin embargo, recomendó a Jackman, que finalmente se quedó con el papel.
¿Quién fue ese actor? ¿Y qué otros optaron para tener las garras? Nos basamos en las trivias de X-Men en IMDb y en Cinemablend para extraer el “what if” del protagonista.
Russell Crowe pudo ser Wolverine, pero…

La primera opción de Singer para encarnar a Wolverine fue Russell Crowe. El neozelandés estaba entusiasmado con la posibilidad, pero para este entonces se ocupaba en otro proyecto: Gladiador, de Ridley Scott. Y escogió bien, porque el papel de Máximo Décimo Meridio le dio el Óscar a Mejor Actor en el 2000.
Pero Crowe recomendó a un australiano que tuvo dos papeles modestos en el cine en 1999, en Erskineville Kings y Paperback Hero, aunque con una larga carrera en la televisión y el teatro de su país: Hugh Jackman. Tras un casting, le dio el visto bueno.
Glenn Danzig

Este músico norteamericano fue tomado en cuenta por 20th Century Fox para encarnar al mutante, pero una cláusula en su contrato afectaba sus giras: debía mantenerse en el set de X-Men durante muchos meses.
Jean-Claude Van Damme

Otra de las opciones del estudio, recordando que en los 90 hizo de Guile en la película Street Fighter. Además, la actitud del belga y su forma de combate le ayudaban, aunque le afectaba el acento. Finalmente, no fue tomado en cuenta.
Edward Norton

Quedó en la lista final de actores para hacer de Wolverine, pero rechazó el tener que hacer una audición. Luego protagonizaría The Incredible Hulk (2008), siendo descartado para las secuelas por varios encontronazos con la producción.
Mel Gibson

Otro actor enraizado en Australia (nació en Nueva York, pero cuenta con la nacionalidad del país oceánico) que pudo ser Wolverine. Gibson apareció en la lista de Fox para optar por el papel, e incluso estuvo en un arte conceptual del personaje, pero finalmente no quedó.
Bonus: Bob Hoskins

Sí, Bob Hoskins, Mario Bros. en aquella película fracasada sobre el personaje de Nintendo, era el favorito del escritor Chris Claremont para asumir las garras. Recordemos que el Wolverine original es de tamaño bajo y con mucho vello, y Hoskins, a finales de los 90, podía encarnarlo casi a la perfección. Al final se optó por una figura de mayor envergadura, como Jackman.

