Entretenimiento

Review de Better Call Saul “Breaking Bad”: una última mala decisión [FW Labs]

ALERTA SPOILER: Better Call Saul entra a la fase final de su historia y todo se siente como mirar un accidente fatal en cámara lenta. Un episodio brutal.

ALERTA SPOILER: Better Call Saul entra a la fase final de su historia y todo se siente como mirar un accidente fatal en cámara lenta. Un episodio brutal.

Tenemos que partir con una advertencia extra de spoilers. El antepenúltimo episodio de la temporada final de Better Call Saul contiene uno de los giros de trama más críticos y más esperados desde el inicio mismo de la serie. Así que se recomienda leer con absoluta discreción, ya que será imposible no hablar sobre el tema central del título del capítulo.

La semana anterior con Nippy nos topamos con un episodio crucial que marcó las bases del desenlace del futuro de nuestro protagonista y aquí vemos cómo la narrativa adopta nuevas dinámicas para entrelazar aún más la historia pasada, presente y futura de Saul Goodman.

El episodio arranca en el año 2008. Saul ha sido secuestrado y va en la parte trasera de una RV con agujeros de bala en la puerta, teme que Lalo haya venido finalmente por él, pero el espectador comprende que por fin hemos llegado a la línea de tiempo de Breaking Bad donde los protagonistas se conocen.

Corte a la línea de tiempo poco después del episodio de Nippy, Francesca lidia con sus inquilinos y sale apresurada por la hora. Nota que la persigue alguien de forma discreta y logra evadirlos, llega la punto acordado en esa escena misteriosa de la cuarta temporada.

El teléfono público suena, es Saul, ahora Gene. Ahí descubrimos lo que le ha sucedido a los personajes tras el final de Breaking Bad y también qué pasó con Kim.

AMC

Gene no puede evitarlo y le llama a su nuevo trabajo Palm Coast Sprinklers, en Florida. Algo sale mal, hay una discusión, la llamada termina abruptamente, Gene patea la cabina y rompe el cristal.

Nuestro protagonista regresa a su vida en el Cinnabon, se decide a avanzar, recluta a Jeff y Buddy para montar una nueva oleada de estafas elaboradas donde embriaga a personas solitarias en bares para fotografiar tarjetas de crédito, identificaciones oficiales, chequeras, cuentas bancarias, contraseñas y todo lo posible.

De vuelta a la escena de arranque en 2008 vemos el primer encuentro de Saul Goodman con sus captores: Walter White y Jesse Pinkman. Metidos en la RV el protagonista comprende rápido que ellos fabrican la meta azul y que Walt es Heisenberg. Lalo Salamanca ya ni siquiera es conocido entre los traficantes.

ALERTA SPOILER: Better Call Saul entra a la fase final de su historia y todo se siente como mirar un accidente fatal en cámara lenta. Un episodio brutal.

De vuelta a la línea de tiempo más actual vemos cómo Gene se está volviendo rico de nuevo y retoma algunos hábitos de Saul Goodman, como los revolcones de una sola noche y las visitas a clubes de strippers. Nuestro protagonista nuevamente se ha corrompido.

La nueva víctima del trio parece un blanco fácil, pero a la mitad de emborracharlo el sujeto confiesa que tiene cáncer y que es algo serio. Gene duda pero se decide a seguir con el atraco.

Salto a 2008. Saul Goodman recibe a Mike que ha investigado a fondo a Walter White y Jesse. Ambos confirman que padece cáncer casi terminal y que para Gus Fring el maestro de química es alguien inofensivo que no merece su atención. Saul ve la oportunidad de hacer un gran negocio...

ALERTA SPOILER: Better Call Saul entra a la fase final de su historia y todo se siente como mirar un accidente fatal en cámara lenta. Un episodio brutal.

De regreso a la línea de tiempo de 2010 Gene recibe una llamada, Buddy salió de la casa y no terminó el trabajo al ver que el sujeto estaba enfermo de cáncer.

Gene se enfurece, obliga a una ruidosa junta en el patio de la casa de Jeff, la madre de él los descubre, a la par que el protagonista despide de Buddy y decide ir a la casa de su víctima a completar el trabajo.

Mientras ingresa a la casa de la víctima vemos un flashback donde Saul Goodman visita la J. P. Wynne High School, el lugar donde Walter White da clases.

Guiños a Breaking Bad

Este episodio se distingue por atar un montón de cabos sueltos que estuvieron ahí flotando por años tras ver el desenlace de la historia de Walter White.

Para iniciar el capítulo tiene el título de Breaking Bad y contiene la primera aparición de Walter White y Jesse Pinkman en la serie de Better Call Saul. El primer episodio de Breaking Bad donde aparece Saul Goodman se llama justamente Better Call Saul.

Por fin vemos la escena donde los tres personajes se conocen, pero desde la perspectiva de Saul. Comprendemos que él fue quien maquinó buena parte del éxito de Heisenberg, y que sigue con miedo de Lalo Salamanca aunque ya nadie lo conozca.

A la par conocemos el destino de un montón de personajes y situaciones que se quedaron en el limbo, incluso después de la película de El Camino:

Tras la muerte de Walter White no cambió nada y, de hecho, empeoraron las cosas para los que sobrevivieron, como los amigos de Jesse, el propio Pinkman y Saul.

Skyler White llegó a un acuerdo con los federales, tal cómo Walt se lo planteó en “Felina”. Así que los cuerpos de Hank Schrader y Steven Gomez tal vez fueron recuperados.

AMC

Bill Oakley ahora toma el hueco que dejó Saul Goodman y hasta lo sustituye en el clásico anuncio de la banca del autobús.

Pero las cosas dan un paso más allá, ya que si entras al sitio web marcado en la banda del nuevo abogado encontraremos un sitio web que nos recuerda a aquella página web amarilla chillante de Saul Goodman:

AMC

Se habla en la llamada telefónica con Francesa de que el auto de Pinkman se encontró cerca de la frontera del sur. Eso significa que el plan de Badger y Skinny Pete en El Camino funcionó.

AMC

Huell se regresó a Nueva Orleans, por lo que podemos ponerle fin a ese meme de que se quedó para siempre sentado esperando en esa habitación.

Se desconoce el paradero de algunos personajes, a saber, Patrick Kuby e Ira, y Francesca solo le responde sarcásticamente a Gene cuando este pregunta por Ira y otros de sus compinches ya conocidos de la serie.

AMC

Hay un triste paralelismo entre llamada de Gene a Kim y la que que Walter tiene con su hijo Walt Jr., ambos episodios de fractura a distancia y en el exilio funcionan como detonante para lo que los personajes terminan haciendo.

AMC

Cuando Saul visita la podemos ver la camioneta Aztek de Walter White estacionada ahí. Teníamos bastante tiempo sin ver el vehículo y nos ayuda a posicionar el momento exacto en el que sucede todo.

Pero tal vez el guiño más contundente y que parece vaticinar lo que vendrá el próximo episodio es esta parte donde cuando se apaga la RV Saul le dice a Walt: “Oye, ¿vas a intentarlo de nuevo, porque... nos encontrarán, ya sabes, enterrados en una tormenta de arena dentro de mil años?”

La línea termina haciendo una alusión indirecta al poema de Ozymandias, ese que da título al capítulo más demoledor de Breaking Bad.

Better Call Saul

En una semana llega el penúltimo episodio de Better Call Saul.

Tags

Lo Último


Te recomendamos