Entretenimiento

La voz de Oolong se suma a un largo listado de actores de doblaje de Dragon Ball que fallecieron: te contamos quienes ya no están con nosotros

Con la partida física de Oolong para la versión de Dragon Ball en España recordamos a los actores y actrices de doblaje que pasaron a mejor vida.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría. Jaime Jiménez Velázquez, reconocido por interpretar a Oolong en Dragon Ball para España falleció a esta semana. La voz del particular cerdo en el animé se une a un largo listado del talento de doblaje de la serie, que ya nos abandonaron en este mundo terrenal.

Jiménez Velázquez fue actor y director teatral, en compañías como La Jácara y Sala cero. En su momento dirigió obras como Tontos al paredón y Calle Dakota.

También participó en Los cuernos de Mau y los cortometrajes Dos sombras (Pawel Kloc), Ego te absolvo (con Emilio Maíllo, Paco Gordillo, Ricardo Hernández-Coronado y Manolo Sánchez Armada).

Sin embargo, su nombre llegó a tomar mayor relevancia como Oolong en la versión española de Dragon Ball.

Allí estuvo desde el capítulo 27 hasta el 153, casi toda la primera parte de la adaptación animada del manga de Akira Toriyama.

Recordemos entonces, a los actores y actrices de doblaje que han fallecido en los últimos años. El doblaje latino es uno de los que más ha sufrido pérdidas. Pero en realidad en todos los cast hay bajas importantes.

Actores y actrices de doblaje de Dragon Ball que fallecieron

El listado es amplio y lo vamos a detallar gracias a nuestro propio archivo que lamentablemente hemos ido registrando con cada uno de los sensibles fallecimientos.

  • Luis Alfonso Mendoza (Gohan grande): Quizás el más sensible de todos ya que fue asesinado junto a su esposa en un confuso episodio, del que se presume tuvo que ver con una disputa familiar.
  • Ricardo Silva: El cantante de Chala Head Chala para la versión latina de Dragon Ball Z fue víctima del covid-19.
  • Abel Rocha: La inconfundible voz del mítico Shenglong nos dejó en noviembre del 2021.
  • José Pepe Lavat: Narrador de casi todos los arcos de Dragon Ball falleció en el 2018.
  • Mónica Villaseñor y Pedro D’ Aguillón: Las voces de Androide 18 y Tao Pai Pai, respectivamente, fueron de las muertes más sorprendentes ya que fallecieron con solo un día de diferencia.
  • Kirby Morrow: Fue la voz de Goku para Dragon Ball en inglés y con su muerte causó confusión en su momento ya muchos se confundieron y pensaron que había fallecido Mario Castañeda.
  • Christopher Ayres: Interprete de Freezer en inglés.
Tags

Lo Último


Te recomendamos