La Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por sus siglas en inglés) ha comunicado públicamente que no den por muerto al E3, que regresará en formato presencial en 2023.
El presidente y director ejecutivo de la ESA, Stan Pierre-Louis, dijo en una entrevista con The Washington Post que el E3 2023 combinará elementos tanto presenciales como digitales, tras el éxito del evento en 2021 en formato online y las cancelaciones de las ediciones de 2020 y 2022.
Pierre-Louis atribuyó el éxito del E3 virtual del año pasado a la extensión de su alcance a los fanáticos y periodistas de todo el mundo que no podían permitirse volar a Los Ángeles, California, para la convención de videojuegos: “Estamos entusiasmados de regresar en 2023 con un evento tanto digital como presencial”.
“Por mucho que amemos estos eventos digitales, y por mucho que lleguen a las personas y queremos ese alcance global, también sabemos que hay un deseo muy fuerte de que las personas se reúnan, para poder conectarse en persona y verse y hablar sobre lo que hace que los juegos sean geniales”.
El éxito del E3 dependerá de otras compañías
Sea cual sea su formato, mixto o no, el éxito de la convención dependerá de si las principales compañías de videojuegos asistirán o no por razones financieras.
:quality(70):focal(437x263:447x273)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/I5HVRLO24VDIPLCJBCAYNLHK6Y.jpg)
Como recuerda DigitalTrends, Sony se retiró del E3 en 2019 y le ha ido bien con sus presentaciones de State of Play. Mientras tanto, Ubisoft ha estado presentando Ubisoft Forward durante dos años y no regresó al E3 el año pasado.
Además, Nintendo ha estado presentando transmisiones de Nintendo Direct incluso antes de que la pandemia obligara a cancelar el E3 2020, y Sega ha estado presentando sus transmisiones de Sonic Central desde entonces.
Pierre-Louis declaró, a pesar de los antecedentes, que todavía hay espacio para el E3 como un evento tradicional en persona, así como una vía para que las personas participen virtualmente cuando no pueden estar físicamente allí.
Este año, el evento estaba pautado para el presente mes de junio en Los Ángeles, pero el aumento en los contagios de coronavirus COVID-19 y sus variantes en Estados Unidos y el resto del mundo llevó a los organizadores a tomar la decisión de suspenderlo.
Luego, la ESA había confirmado en enero que el E3 2022 se realizaría de forma online, pero en abril comunicaron oficialmente la suspensión definitiva del evento.