Dragon Ball tiene momentos épicos a lo largo de la historia en el desarrollo del animé. Goku convirtiéndose en Super Saiyajin por primera vez, cuando Gohan se enfada en la batalla contra Cell o cuando el planeta entero levanta las manos para dar energía a la genkidama son algunos de los más resaltantes.
Sin embargo, el animé que produce Toei Animation, basado en el manga de Akira Toriyama, tiene algunos momentos oscuros que ha tenido que eliminar para que la serie no sea cancelada de la televisión.
De hecho, en Argentina, España y otros países de Europa, la serie ha sufrido cancelaciones temporales por episodios muy violentos y por la normalización del acoso sexual, en el caso puntual del comportamiento del Maestro Roshi.
Bulma, Marron (ex novia de Krillin), Milk y hasta la misma Luch, han sido foco de este tipo de actitudes incorrectas del maestro de Goku. Por estas mismas escenas, Dragon Ball ha tenido problemas en algunas regiones en las que han tildado la serie de «sexista».
Incluso un ex candidato al Congreso de los Estados Unidos, manifestó en un momento que el animé debería ser considerado como pornografía.
Por lo tanto, entre violencia exagerada y comportamientos que no deberían salir más, recordemos cuáles han sido las escenas más polémicas que han sufrido la censura de la televisión internacional.
Polémicas escenas de Dragon Ball
Los comportamientos incorrectos del Maestro Roshi se registran desde el primer arco del animé. Sin embargo, su punto más álgido llega en Dragon Ball Super. En uno de los episodios de relleno, el mítico impulsor de las artes marciales quiere aprovecharse de la capacidad de Puar de convertirse en cualquier cosa, para pedirle que se transforme en una mujer atractiva.
“¿Con que intenciones pide eso?”, le pregunta Yamcha. “Quizás tenga algunas debilidades, pero mi verdadero punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”, le responde el Maestro Roshi. Claramente parece querer superar su problema. Pero el episodio da señales que aprovecharse de una mujer sería la solución.
El diálogo continúa y en el relato Oolong, que también tiene una habilidad similar a la Puar, explica que en una ocasión hizo caso a la petición de Roshi y el maestro presionó su rostro contra los pechos del personaje que estaba convertido en una señorita.
Lo más preocupante es que no se trata de la única escena en la que se normaliza en cierto modo el acoso sexual. Afortunadamente este tipo de contenido parece haberse alejado por completo del animé.
¿Violencia desmedida?
Es una serie de artes marciales y por lo tanto, los golpes se van a hacer presente. Pero en algunos países han pedido que se baje el nivel de violencia eliminando escenas.
En cierto modo Dragon Ball solucionó esta situación ofreciendo Dragon Ball Z Kai, que además de eliminar mucho del relleno, también disminuye el tono de los golpes que ocurren en los arcos de la saga.
El portal del Diario Clarín comparte cuatro imágenes que a solicitud de las autoridades bonarenses (de Buenos Aires) fueron eliminadas por Cartoon Network, señal que transmite el animé para Argentina y gran parte de América Latina.
Entre estas ilustraciones destaca el momento en el que Freezer fue cortado en dos partes por el Kienzan.
También están dos momentos del arco de los androides. El primero es en el que el Dr. Gero casi mata a Yamcha y lo atraviesa con su mano y el segundo es cuando número 17 le corta la cabeza a su propio creador.
Siguiendo el mismo orden cronológico, la última imagen que comparte Clarín es la de la brutal golpiza que recibe Videl por parte de Spopovich en el torneo de las artes marciales durante el arco de Majin Buu.
