Entretenimiento

Eternals: radiografía del segundo mayor fracaso del Universo Cinematográfico de Marvel [FW Opinión]

En Estados Unidos y Canadá, Eternals solo quedó por encima de El Increíble Hulk en cuánto a recaudación de taquilla.

El 2021 de Marvel Studios fue un año de éxitos en cuánto al regreso del público a las salas de cine, tras un espantoso 2020 sometido a confinamiento por la pandemia. El universo cinematográfico que dirige Kevin Feige se lució en el año con series en Disney Plus y estrenos que volvieron a elevar los números en los libros contables. Sin embargo, dentro de todos los títulos hay un asterisco: Eternals*.

La presentación de estos sorprendentes personajes y todo lo que implican, dejaron una sensación de vacío, sobre todo en la crítica de los expertos. Para poder encontrar opiniones positivas es necesario acudir a decenas de reseñas.

Eternals tenía todos los ingredientes para triunfar. Desde su directora, la ganadora del Oscar, Chloe Zhao, hasta su amplio cast que lideran, más allá de los personajes que interpretaron, Angelina Jolie y Salma Hayek.

La taquilla local, primer termómetro para medir, no respondió. Según lo reseña Tomatazos la recaudación total fue de USD $ 164.9 millones; segunda peor desde El Increíble Hulk (USD $ 134.8 millones). Y si nos vamos hacia el ámbito global nos encontramos con casi el mismo diagnóstico: Eternals solo supera a la primera de Capitán América, Black Widow que tuvo menos tiempo en taquilla y la de Hulk que entra en el UCM.

Algunos podrán relacionar el fracaso con la pandemia Sin embargo, dos largometrajes de Marvel estrenadas en fechas similares dieron sorprendentes campanazo: Shang-Chi, que celebra sus USD $224 millones y Spider-Man: No Way Home (una barbaridad exagerada de dinero) o en términos monetarios más de 1.700 millones de dólares.

¿Qué te pasó Eternals?

Una de las posibles causas de la debacle de esta película podría ser la cantidad de personajes que se presentaron al UCM al mismo tiempo. Además de los Eternos, que son 10, por primera vez hay detalles de los Celestiales y se conocieron a los Desviantes.

Sin embargo, otras películas de Marvel han realizado experimentos similares de numerosos personajes con éxito, como el excelente estreno de los Guardianes de la Galaxia. Entonces, nos seguimos preguntando: ¿Qué pasó?

En la opinión personal de quien escribe estas líneas, uno de los problemas podría ser la lentitud para detallar las características de la personalidad de cada eterno. Situación que desde el primer acto es bastante obvia. Por lo tanto, alargar esta particularidad puede generar impaciencia en el espectador que espera otra cosa del UCM.

Los Eternos son seres sumamente poderosos, cómo nunca antes habíamos visto en las películas de Marvel Studios. Y cuándo se desarrollaron secuencias de peleas, hubo destellos de emoción. Hay un dicho que reza “de lo bueno, poco”, pero tal vez en este largometraje se pasaron de dosis, ya que la acción es una de sus principales carencias.

¿Todo es malo?

¡Claro que no! Eso es lo impresionante que tiene Marvel. Aún en los proyectos que no obtuvieron la reacción esperada, hay de elementos para rescatar y esta película tiene varios. En primer lugar, está latente la aparición de cualquiera de estos 10 personajes en las futuras producciones de Marvel.

Cualquiera dirá “menos Ajak (Salma Hayek)- Ella murió”. Los Eternos tienen la habilidad de revivir, tal cuál lo reza su propio nombre. Entonces, a todos los podemos ver en el futuro de Marvel Studios.

En segundo lugar, el personaje que desarrollará Kit Harington, Black Knight tiene mucho por delante y una gran afiliación para el futuro de los Avengers. Además, en referencia al actor ¿había alguien mejor para darle una espada?

Por último, la aparición de Eros o Starfox, interpretado por Harry Styles es otro de los elementos que terminan de salvar la película, más por lo que se viene, que por lo que fueron las casi dos horas y 40 minutos de película.

Eros va a traer de vuelta detalles del origen de Thanos y su planeta. Expone rincones nunca explorados de la galaxia y se pone de frente contra un celestial. Incluso, es posible verlo en la seguramente venidera batalla multiversal contra Kang The Conqueror.

Una segunda entrega de esta cinta, acomodando ciertos detalles, es para que triunfar por todo lo alto al mismo nivel de una Avengers, Spider-Man o Winter Soldier.

Tags

Lo Último

Te recomendamos