Entretenimiento

Spotify retira música de Neil Young y mantiene el fichaje de Joe Rogan

Joe Rogan es controvertido pero muy lucrativo en el negocio de los podcasts. Neil Young lanzó un ultimátum contra él por desinformar sobre vacunas y perdió.

Spotify
Spotify (Unsplash)

El furor por los podcasts en realidad apenas está tomando fuerza y presencia en América Latina, pero en Estados Unidos es una industria que tiene más de una década operando de manera exitosa. No en vano Spotify decidió respaldar esta clase de contenidos en 2020, dándole mayor peso en su plataforma.

PUBLICIDAD

Este movimiento de inmediato se vio reflejado en un incremento sustancial de sus suscriptores gratuitos y de paga. Así que a nadie extrañó cuando la empresa fichó a la figura más reconocida de los podcast en Estados Unidos con un contrato de exclusividad.

Spotify llegó a 165 millones de suscriptores por pago, ¿cuánto influyeron los podcasts?Opens in new window ]

Por desgracia esto también ha generado una situación incómoda, donde Spotify tuvo que elegir entre mantener a un artista de renombre en su catálogo o no desechar dinero invertido.

Qué sucedió entre Spotify, Joe Rogan y Neil Young

Joe Rogan inició en la radio pero supo migrar a las nuevas tecnología para construir un emporio que la plataforma de música por streaming habría firmado como exclusiva con un valor estimado de USD $100 millones.

Sin embargo el locutor siempre se ha distinguido por generar controversias (muchas de ellas innecesarias o infladas) además de utilizar su maquinaria para difundir sus opiniones personales, tengan o no rigor periodístico o científico bajo el argumento de la libertad de expresión.

Joe Rogan Instagram

De modo que en meses recientes Rogan ha provocado fuertes debates por usar el micrófono de su programa para, técnicamente, desinformar, con declaraciones vagas en contra de las vacunas en el contexto de la actual pandemia.

En el punto más controvertido de sus declaraciones el sujeto sugirió que las personas jóvenes y saludables en realidad no necesitarían vacunarse contra el Covid-19. Y esto detonó que el reconocido cantante Neil Young lanzara un ultimátum.

PUBLICIDAD

En una carta abierta respaldada por su disquera, Warner, Young arremetió contra Rogan y Spotify, señalando que no podían estar ambos en la misma plataforma. O se iba él o el músico sacaba su música del servicio. Al final la declaración de Spotify fue esta:

Queremos que todo el contenido de música y audio del mundo esté disponible para los usuarios de Spotify. Eso conlleva una gran responsabilidad al equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad total de los creadores.
Lamentamos la decisión de Neil de eliminar su música de Spotify, pero esperamos darle de nuevo la bienvenida pronto.

Son las declaraciones oficiales de un portavoz de la compañía para el Wall Street Journal. en donde de manera un tanto diplomática comunicaron que se quedarían con Rogan.

No se dieron mayores explicaciones, pero si consideramos que Spotify habría invertido cerca de USD $100 millones en el locutor es fácil imaginar que ese fue un factor de gran peso.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último