Ciencia

Fusión nuclear: científicos coreanos rompen récord al encender un impresionante sol artificial por casi 50 segundos

Sostener un “sol artificial” encendido por tanto tiempo es fundamental para el desarrollo de energías limpias para nuestro planeta.

La fusión nuclear es el próximo paso de la humanidad para generar energía limpia y así reducir considerablemente la huella de carbono en nuestra atmósfera. Sería, sin duda alguna, uno de los elementos más fundamentales para frenar de forma definitiva el hasta ahora imparable cambio climático.

El Doctor Octopus (de Alfred Molina) nos mostró el principio de esta iniciativa a través de la ciencia ficción. Crear la energía de todo un Sol reducida a una pequeña bola dentro de nuestro planeta es el camino para la emisión limpia de electricidad sin consumir los recursos que no son renovables.

doctor octopus spiderman energia fusion nuclear

Sin embargo, para los científicos que trabajan en este tipo de proyectos sigue existiendo el mismo problema: gastan más potencia de la que se genera. Eso hace que no se pueda sostener su estabilidad durante mucho tiempo y se termine “agotando” ese sol artificial porque los materiales que usa el reactor se desgastan.

Pero hay un grupo de científicos de Corea del Sur que avanzan de manera lenta, pero segura, en la creación de un reactor para desarrollar un sol artificial que sea capaz de dotar de energía a toda una ciudad.

La iniciativa de estos científicos es conocida como reactor Korea Superconducting Tokamak Advanced Research Reactor (KSTAR). En el 2018 lograron mantener estable el sol artificial por 30 segundos. Y ahora, según reseña Bio Bio, rompieron el récord y aumentaron el tiempo de estabilidad por 48 segundos.

Cada segundo que se avanza es un paso hacia la sostenibilidad permanente de este tipo de reactores. Quizás lo más importante de su logro es que lograron mantener estable el modo de operación de plasma de alto rendimiento (modo H) durante 102 segundos.

Las altas temperaturas, la radiación y la corrosión del plasma sigue siendo el máximo reto de los científicos con la fusión nuclear. Es por eso que es tan importante que hayan mantenido uno de estos tres elementos estable por casi dos minutos.

“Se operaron con éxito 48 segundos de plasma de temperatura ultra alta con una temperatura de iones de 100 millones de grados, que es una condición clave para la operación de fusión nuclear. Modo de operación de plasma de alto rendimiento (modo H) mantenido durante 102 segundos”, dijeron los expertos en un comunicado.

El Grupo de Trabajo de Puesta en Marcha de la Sede de Investigación de KSTAR, y el Dr. Hyeonseon Han del Equipo de Investigación de Escenarios de Alto Rendimiento fueron los responsables de este logro.

Queda mucho trabajo por delante, pero cada avance es un paso más hacia el objetivo final: la generación de energía limpia en nuestro planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos