Viaje en el tiempo es posible: científicos usan simulación con partículas cuánticas para ir al pasado

No es la trama de Avengers: Endgame. Pero a nivel conceptual se parece. Así fue el experimento hipotético de viaje en el tiempo con partículas cuánticas.

Avengers: Endgame

Antes de que se emocionen de más. El día de hoy vamos a abordar una noticia de octubre de 2023. Que aborda los detalles de un experimento de viaje en el tiempo, que involucra el uso de partículas cuánticas. Pero no se trata de la cinta de Avengers: Endgame ni de un desplazamiento temporal real. Todo es teoría.

El tema de los viajeros en el tiempo es algo que ha terminado obsesionando a la comunidad web durante los últimos meses y hemos dedicado buena parte del contenido en FayerWayer a abordar historias curiosas sobre este asunto en todas las aristas posibles. Pero nunca nada como esto.

Resulta que un equipo de la Universidad de Cambridge ha logrado un relativo hito sin precedentes al simular un viaje en el tiempo utilizando las propiedades únicas del entrelazamiento cuántico.

Si bien no se trata de un viaje físico al pasado, la investigación abre nuevas posibilidades en la comprensión de la mecánica cuántica y su potencial aplicación en la tecnología del futuro.

Un viaje al futuro del pasado: Científicos simulan viaje en el tiempo con partículas cuánticas

El experimento, publicado en la revista Physical Review Letters por allá de octubre de 2023, se basa en la manipulación del entrelazamiento cuántico, un fenómeno donde dos partículas se conectan de tal manera que el estado de una afecta instantáneamente a la otra, sin importar la distancia que las separe.

Los investigadores simularon un escenario en el que se envía un regalo a alguien, pero se recibe la lista de deseos después de haber enviado el regalo. En un mundo clásico, esto sería un problema, pero con el entrelazamiento cuántico, se podría cambiar retroactivamente el regalo original para que coincida con la lista de deseos.

Viajes en el tiempo

La simulación, sin embargo, tiene un 75% de posibilidades de fallar, lo que significa que solo una de cada cuatro veces se logra el resultado deseado. Para aumentar las posibilidades de éxito, los científicos proponen enviar un gran número de fotones entrelazados y usar un filtro para seleccionar solo aquellos que tengan la información correcta.

Si bien este experimento no permite viajar al pasado en el sentido literal, sí abre la puerta a nuevas posibilidades en la investigación de la mecánica cuántica y su aplicación en la metrología cuántica, una rama que utiliza la ciencia cuántica para realizar mediciones de alta precisión.

El autor explica a detalle el concepto del viaje en el tiempo para decepción de muchos

David Arvidsson-Shukur, el autor principal del estudio, explica cómo el experimento usa un concepto para simular los viajes en el tiempo:

“Imagina que quieres enviar un regalo a alguien: necesitas enviarlo el primer día para asegurarte de que le llegue el tercer día. Pero recibes la lista de deseos de esa persona el segundo día, en un escenario que respeta la cronología, es imposible que sepas de antemano qué querrá esa persona como regalo y asegurarte de enviar lo correcto para que llegue a tiempo.”

Doc Brown y Marty McFly
Doc Brown y Marty McFly Volver al Futuro

Pero de acuerdo con lo que analiza el científico, abordado igual en un imperdible artículo de El Confidencial sería posible cambiar lo que se envía el primer día con la información de la lista de deseos recibida el segundo día:

“Nuestra simulación usa la manipulación del entrelazamiento cuántico para mostrar cómo podrías cambiar retroactivamente tus acciones anteriores para asegurar que el resultado final es el que deseas.”

Pero al final se trata de eso. Una simulación. Un experimento válido y curioso, pero que para nada supone un logro de la magnitud que podría imaginarse uno con la existencia de cintas como Back to the Future.

¿Por qué terminamos compartiendo la historia de esta curiosidad cuántica a medio año de su publicación? No sabemos, es uno de los misterios de las tendencias en la web.