Ciencia

Estas son las tres posibles soluciones a la paradoja del abuelo para hacer posibles los viajes en el tiempo

Una máquina del tiempo que nos haga viajar al pasado o al futuro es una de las obsesiones de los científicos.

Viajes en el tiempo

Los viajes en el tiempo tienen una barrera que se explica desde una teoría científica a la que llaman la paradoja del abuelo.

Es sencilla y plantea la siguiente pregunta: Si pudieras viajar al pasado y matar a tu abuelo antes de que tuviera a tu padre, ¿existirías?

Es un problema lógico que parece no tener solución. Si matas a tu abuelo, tu padre nunca nacería, y por lo tanto, tú tampoco existirías. Pero si no existes, ¿cómo pudiste viajar al pasado para matar a tu abuelo?

Sin embargo, varios científicos se han planteado tres soluciones para poder seguir viendo a los viajes en el tiempo como una posibilidad.

1) El universo se autocorregirá: Algunos creen que el universo no permitiría que se produjera una paradoja como esta. Si intentaras matar a tu abuelo, algo sucedería para evitarlo, como un accidente o una enfermedad.

2) Se crearía una línea temporal alternativa: Otros creen que al viajar al pasado, se crea una línea temporal alternativa. En esta línea temporal, tu abuelo no existiría y tú nunca habrías nacido.

3) Viajar al futuro, pero no al pasado: un físico argentino dice que es imposible viajar al pasado. Sin embargo, constataron con partículas en un laboratorio que se podría viajar al futuro.

“Por ejemplo, si una partícula que tiene una vida media de una millonésima de segundo se está moviendo a una velocidad considerable, para nosotros puede llegar a vivir minutos. Es como si hubiera dos gemelos y uno de ellos se estuviera moviendo a gran velocidad. Ese gemelo podría llegar a conocer lo que pasa en el año 2100, por poner un ejemplo”, explica el físico argentino.

La paradoja del abuelo sigue siendo un tema de debate entre filósofos, físicos y aficionados a la ciencia ficción. No hay una respuesta definitiva a esta paradoja, y es probable que siga siendo un misterio durante muchos años más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos