Ciencia

¿Cómo funciona la cámara capaz de capturar 1.000 años en una sola fotografía?

Dejar registro para el futuro es crucial para la historia de la humanidad.

Millennium Camera
Millennium Camera

El avance de la humanidad hace que se tenga registro audiovisual de todo lo que está ocurriendo en nuestra era. Para nosotros es imposible ver una foto o un video de cómo lucía la Tierra y las personas en el año 1.024.

PUBLICIDAD

Las civilizaciones futuras, las del 3.024, tienen la ventaja de que podrán acudir a los datos que estamos dejando para comprender el pasado de dónde vienen.

Pero cómo nada es seguro, y existe la posibilidad de que un evento catastrófico (natural o provocado por la humanidad) extermine parte de esos registros, hay una iniciativa que busca dejar pruebas de estos años que estamos transcurriendo.

Recomendados

Se llama Millennium Camera, diseñada para capturar una única imagen durante mil años y ya operativa en Tumamoc Hill, Tucson, Arizona.

Hace unas semanas les contamos sobre este proyecto, que combina ciencia, arte y filosofía. Es una creación del profesor Jonathon Keats, un filósofo experimental de la Universidad de Arizona y en esta reseña les venimos a contar cómo es que funciona.

Mil años en una imagen

De acuerdo a la casa de estudios estadounidense, la Millennium Camera utiliza el principio de la cámara estenopeica o cámara oscura, la forma más primitiva de cámara fotográfica conocida.

Esta técnica, que se remonta a más de 2.500 años atrás, consiste en una caja con un pequeño agujero que permite el paso de la luz hacia una superficie fotosensible.

A diferencia de las cámaras modernas que capturan imágenes en fracciones de segundo, la Millennium Camera tiene un tiempo de exposición de un milenio.

Es así como documentará la evolución de la ciudad de Tucson a lo largo de mil años. Edificios que desaparecen y nuevos que surgen quedarán registrados en una sola imagen, según la expectativa de sus creadores.

Los elementos más permanentes aparecerán nítidos, mientras que aquellos efímeros serán casi transparentes, adelantaron.

Tags


Lo Último