Ciencia

¿Una inteligencia artificial puede predecir un sismo? El avance tecnológico en materia de terremotos

Tres sistemas están muy cerca de predecirlos por completo. Pero este fenómeno natural sigue siendo algo esquivo.

Terremoto en Marruecos deja más de 1000 muertos.
Terremoto en Marruecos deja más de 1000 muertos. EFE

La inteligencia artificial está de lleno en la predicción de los terremotos. Y aunque todavía no lo ha logrado por completo, sistemas de aprendizaje automático se acercan al ansiado sueño (y necesidad) de adelantarse a un sismo que pueda acabar con la vida de miles de personas en solo minutos.

PUBLICIDAD

Marruecos lo está sufriendo actualmente. El número supera las 3.000 víctimas mortales, en una cifra que sigue aumentando a medida que avanzan los trabajos de remoción de escombros. En 2022 vivimos dos escenas similares en Taiwán y Afganistán. Además, recordamos el par de personas muertas por el terremoto de México, en la costa del Pacífico, al sur de Coalcoman, en septiembre del año pasado.

¿Se pueden predecir? Lamentablemente no del 100%. Científicos trabajan desde hace décadas en sistemas que puedan generar una alerta en un tiempo que sea lo suficiente como para evacuar áreas y minimizar el número de víctimas.

Recomendados

Y aunque todavía no se pueda predecir con una optimización del 100%, les vamos a presentar tres sistemas basados en inteligencia artificial, que se han acercado bastante y que se encaminan hacia un mejor funcionamiento.

Gráfica de series de tiempo registradas antes de 90 terremotos como una función del tiempo relativo al tiempo de origen de cada terremoto.| Foto Bletery, Quentin, & Jean-Mathieu Nocquet (2023) Science.
Gráfica de series de tiempo registradas antes de 90 terremotos como una función del tiempo relativo al tiempo de origen de cada terremoto.| Foto Bletery, Quentin, & Jean-Mathieu Nocquet (2023) Science.

La IA con los sismos o terremotos

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta prometedora para la predicción de terremotos. Los sistemas de IA utilizan técnicas de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos sísmicos, geofísicos y ambientales.

  • Un sistema desarrollado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos que utiliza aprendizaje automático para analizar datos sísmicos y geofísicos. El sistema ha logrado una precisión del 90% en la predicción de terremotos de magnitud 6,0 o superior.
  • Un sistema desarrollado por la Universidad de California, Berkeley, que utiliza aprendizaje automático para analizar datos de satélite. El sistema ha logrado una precisión del 85% en la predicción de terremotos de magnitud 5,0 o superior.
  • Un sistema desarrollado por la Universidad de Stanford que utiliza aprendizaje automático para analizar datos de redes sociales. El sistema ha logrado una precisión del 80% en la predicción de terremotos de magnitud 4,0 o superior.

Estos avances son alentadores, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Los sistemas de IA para predecir terremotos aún no son perfectos, y pueden generar falsas alarmas. Sin embargo, a medida que la tecnología de IA continúe desarrollándose, es probable que estos sistemas se vuelvan más precisos y confiables.

Tags

Lo Último