Ciencia

Punto Nemo: Cinco datos sobre el sitio más remoto del planeta Tierra

¿A quién enviarías al Punto Nemo?

La estación espacial rusa Mir sobre la Tierra
La estación espacial rusa Mir sobre la Tierra Los restos de Mir fueron lanzados sobre el Punto Nemo

El Punto Nemo es el sitio más remoto del planeta Tierra, alejado de la superficie, en el corazón del mar. Alrededor solo se ven el agua y el cielo.

PUBLICIDAD

Tan distante es, que sirve incluso para dejar caer allí los desechos espaciales más grandes.

¿Quieres conocer más sobre el Punto Nemo? Te dejamos estos cinco datos sobre el lugar más remoto del planeta Tierra.

Recomendados

¿Dónde queda el Punto Nemo?

Ubicación específica del Punto Nemo
Ubicación específica del Punto Nemo NOAA

Se encuentra en el océano Pacífico Sur, a unos 2.688 kilómetros de la Antártida y de varias pequeñas islas oceánicas, como la Ducie, las Pitcairn, Motu Nui y Maher. Sus coordenadas específicas son 48°52.6′S 123°23.6′W.

¿Quién lo descubrió?

El ingeniero topógrafo croata-canadiense Hrvoje Lukatela descubrió el Punto Nemo en 1992. Lo hizo utilizando una simulación por computadora, calculando la ubicación del polo marítimo de inaccesibilidad. Su nombre es en honor al Capitán Nemo, el personaje de la novela Veinte mil leguas de viaje submarino, del escritor francés Julio Verne.

¿Cómo se originó?

El Punto Nemo se formó por la interacción de las corrientes oceánicas, que han empujado el agua lejos de las costas. Es un lugar de aguas muy profundas, casi un promedio de 4.000 metros.

¿Es cierto que es utilizado como un cementerio de naves espaciales?

Sí. Al ser tan remoto e inaccesible, las agencias aeroespaciales lo utilizan como un cementerio de satélites. Los satélites y naves (como la estación espacial Mir) que ya no son útiles se envían allí para hundirse en el fondo del océano.

¿Existe vida en el Punto Nemo?

En teoría no hay, ya que existe poco alimento en la zona. De acuerdo con el oceanógrafo Steven D’Hondt, citado por la BBC, la corriente bloquea la entrada de aguas más frías, ricas en nutrientes, por lo que es “la región menos biológicamente activa del océano en el mundo”. La vida marina habita en espacios más cercanos a las masas continentales.

Tags


Lo Último