Ciencia

Científicos norteamericanos logran producir energía a través de la fusión nuclear: ¿Cuáles son los riesgos de este método?

Es apenas la segunda vez en la historia que se logra esta forma de producir energía. ¿Hay beneficios en la fusión nuclear?

doctor octopus spiderman energia fusion nuclear
doctor octopus spiderman energia fusion nuclear

Otto Octavius lo intentó en la segunda entrega del Spider-Man de Tobey Maguire y le salió mal. Pero con la ayuda del Hombre Araña de Tom Holland lo pudo solucionar. La energía producida por la fusión nuclear fue posible en la ciencia ficción en el 2021, y desde finales del 2022 comienza a asomarse en la vida real.

PUBLICIDAD

A principios de diciembre del año pasado, un equipo científico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California logró un hito para la humanidad: generar energía por medio de la fusión nuclear. Y ahora, desde la misma organización lo volvieron a hacer.

Generar energía por medio de la fusión nuclear tiene un gran problema: se gasta más potencia de la que se genera. Precisamente eso es lo sorprendente de los expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore: lograron producir más de lo que gastaron en dos oportunidades.

Este nuevo experimento, realizado el 30 de julio, pero informado en un comunicado este lunes 7 de agosto, logró brevemente lo que se conoce como ignición por fusión. Generaron 3,15 megajulios de energía de salida después de que el láser suministrara 2,05 megajulios al objetivo, dijo el Departamento de Energía, según reseña El Español.

“Es un gran avance científico que lleva décadas gestándose y que allanará el camino para los avances en defensa nacional y el futuro de la energía limpia”, destacó el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Fusión nuclear
Fusión nuclear

Beneficios de la energía nuclear

Los dos grandes beneficios de la energía por medio de la fusión nuclear son, en primer lugar, una fuente de energía limpia. La fusión no genera gases de efecto invernadero ni emisiones dañinas para el medio ambiente, lo que podría contribuir significativamente a la reducción del cambio climático.

En segundo lugar, hay que destacar que los isótopos de hidrógeno necesarios para la fusión, deuterio y tritio, son relativamente abundantes y se pueden obtener del agua y el litio. O sea, que esto permite que se genere combustible por medio de recursos que son renovables.

¿Y los riesgos?

Aunque es muy difícil de que pase lo mismo que en Spider-Man 2, sí hay riesgos relacionados a las radiaciones nucleares que pueden afectar la salud de quienes estén cerca de los procesos de generación energética.

La fusión nuclear no produce residuos de largo plazo ni emite gases de efecto invernadero, pero sí genera radiación durante el proceso. Si ocurren fallas en los sistemas de contención, podrían liberarse materiales radioactivos y causar problemas de seguridad y salud.

Para que la fusión nuclear sea viable, es necesario mantener un plasma caliente y confinado a temperaturas extremadamente altas y bajo presión. Si el plasma no se mantiene estable, pueden ocurrir fenómenos como “erupciones” que dañen el dispositivo de fusión y generen riesgos de seguridad.

Tags

Lo Último