Ciencia

Francia quiere ser la base de la Inteligencia Artificial en Europa, estos son sus planes

Emmanuel Macron, presidente del país, habló sobre el tema.

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial Imagen genérica

Los gobiernos mundiales siguen asimilando los avances en Inteligencia Artificial. Unos buscan legislar sobre su desarrollo, pero otros directamente quieren invertir para estar a la cabeza. En este último grupo se encuentra Francia.

PUBLICIDAD

La nación presidida por Emmanuel Macron quiere convertirse en la base de la IA en Europa. El mandatario lo dijo en una reciente entrevista con CNBC: “Creo que somos el país número uno en IA en Europa continental, y tenemos que acelerar”.

Aunque el Reino Unido y Alemania tienen la misma meta, Francia quiere pisar el acelerador para ir adelante.

Recomendados

Los primeros objetivos de Emmanuel Macron, presidente de Francia, respecto a la IA

Un análisis de CNBC señala que la IA tiene “un impacto en las industrias, desde las finanzas hasta la atención médica, pero también se ha visto atrapada en medio de la batalla tecnológica más amplia que se desarrolla entre China y Estados Unidos”.

Macron indicó que “invertiremos como locos en capacitación e investigación”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, enfrentó múltiples protestas en contra del cambio en la reforma de jubilación.
El presidente francés, Emmanuel Macron. El presidente francés, Emmanuel Macron. (MISCHA SCHOEMAKER/AP)

“Créanme, está claro que Estados Unidos es el número uno, por una buena razón porque es un mercado interno enorme… (pero) quiero que cerremos claramente la brecha e invirtamos mucho más, desarrollemos mucho más y aceleremos mucho más”, subrayó el mandatario.

Un paso importante será crear “dos o tres grandes jugadores globales en la tecnología”, afirma Macron, que puedan competir con pesos pesados como Microsoft y Nvidia, por no hablar de OpenAI.

El nombre más reconocido en el país europeo es el de Mistral AI, una startup que recaudó 105 millones de euros en apenas cuatro semanas de existencia.

De antemano no es fácil competir con gigantes ya establecidos, pero Francia tiene entre ceja y ceja el objetivo.

Vienen legislaciones para restringir a las empresas de Inteligencia Artificial

Se hace viral en TikTok el testimonio de una redactora que tiene que entrenar a la Inteligencia Artificial que la va a sustituir.
Imagen de portada: Inteligencia Artificial (Archivo) | Inteligencia Artificial

No obstante, la Unión Europea y Estados Unidos también quieren que este crecimiento se haga centrado en una legislación.

En días pasados, las autoridades de ambos países adelantaron que publicarán un Código de Conducta para las empresas desarrolladoras. Se espera que próximamente el esbozo sea dado a conocer.

China es otra de las potencias que busca regular el crecimiento de la Inteligencia Artificial. El anuncio lo realizó curiosamente Elon Musk, luego de una entrevista con los altos jerarcas del gobierno asiático.

Tags

Lo Último