Ciencia

Estados Unidos y la Unión Europea impondrán Código de Conducta a las desarrolladoras de Inteligencia Artificial

Un borrador será publicado en las próximas semanas.

La inteligencia artificial causa temor en especialistas

Estados Unidos y la Unión Europea trabajarán en conjunto por un Código de Conducta de Inteligencia Artificial, la primera normativa de este tipo a nivel mundial. Deberá ser acatado por los desarrolladores “de manera voluntaria”, según las autoridades.

Margrethe Vestager, jefa de tecnología de la Unión Europea, realizó el anuncio esta semana.

“La IA generativa cambia por completo las reglas del juego. Todo el mundo sabe que esto es lo próximo poderoso. Así que en las próximas semanas presentaremos un borrador de un código de conducta de IA”, señaló, citada por Reuters.

Vestager encabezó un panel sobre Inteligencia Artificial generativa, en la cuarta reunión del Consejo de Comercio y Tecnología de Estados Unidos y la Unión Europea.

Participaron en el encuentro Brad Smith, presidente de Microsoft, y Dario Amodei, CEO de Anthropic, entre otras figuras.

Presionar a las empresas para que acaten el Código de Conducta

“Queremos invitar a los socios globales a unirse, para cubrir la mayor cantidad posible. Haremos de esto una cuestión de absoluta urgencia, para contar con un Código de Conducta de IA de registro voluntario”, agregó Vestager.

Según la ejecutiva, la intención es elaborar disposiciones de seguridad, con la incorporación de las empresas desarrolladoras.

Inteligencia Artificial

En 2021, la Unión Europea presentó un proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial, pero por los momentos continúa en trámite. Este Código de Conducta servirá para la regulación de manera inicial, buscando la vinculación de las compañías de manera voluntaria.

Gina Raimondo, secretaria de Estado de Comercio de Estados Unidos, reconoció que “la Inteligencia Artificial está llegando a un ritmo como ninguna otra tecnología”.

“Al igual que otras tecnologías, ya estamos viendo problemas con la privacidad de los datos, el uso indebido, lo que sucede cuando los modelos caen en manos de actores maliciosos y la desinformación. A diferencia de otras tecnologías, el ritmo de información es vertiginoso”, reflexionó Raimondo.

El G7 quiere tomar cartas en el asunto de la Inteligencia Artificial

En la reunión del Grupo de los 7 realizada en mayo en Japón también se trató sobre el tema de la Inteligencia Artificial. Las naciones presionarán por “transparencia, apertura, procesos justos, imparcialidad, privacidad e inclusión, para promover una Inteligencia Artificial responsable”.

“La Inteligencia Artificial debe estar en línea con los valores democráticos”, añadieron los integrantes del G7 en un comunicado conjunto.

Cada integrante del G7 tiene su propio enfoque respecto al auge de la Inteligencia Artificial. Mientras Estados Unidos permanece cauto, pero sin intervenir directamente, Japón quiere impulsar más la tecnología. La Unión Europea busca establecer límites a las empresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos