Ciencia

Google propone un marco de seguridad para la Inteligencia Artificial en empresas: así es SAIF

Protección ante todo.

Google SAIF

En medio del auge de la Inteligencia Artificial, cuando además de alegrías hay también preocupaciones, Google busca establecer un muro de contención. Así nace SAIF, el marco de seguridad para empresas.

SAIF son las siglas de Secure AI Framework, y el objetivo de Google con él es establecer “estándares claros de seguridad de la industria para construir e implementar la tecnología de manera responsable”.

Esa es la palabra clave: responsabilidad.

Google

De acuerdo con Google, “SAIF está diseñado para ayudar a mitigar los riesgos específicos de los sistemas de Inteligencia Artificial, como el robo del modelo, el envenenamiento de datos de entrenamiento, la inyección de entradas maliciosas y la extracción de información confidencial”.

En la actualidad, los gobiernos están aún en fase de conocimiento de la IA, planteando marcos legales. Lo vimos con la Unión Europea y Estados Unidos, que buscan un Código de Conducta para desarrolladores, y ahora con China, según adelantó Elon Musk tras reunirse con altos jerarcas del país.

Pero las empresas quieren proponer su propio esquema, y lo de Google representa un paso adelante.

El esquema principal de Google SAIF frente a las amenazas en la Inteligencia Artificial

Los principios de SAIF incluyen:

  • Fortalecer las bases de seguridad del ecosistema de Inteligencia Artificial.
  • Ampliar la detección y la respuesta para llevar la Inteligencia Artificial al universo de amenazas de una organización.
  • Automatizar las defensas para mantenerse al día con las amenazas nuevas y existentes.
  • Armonizar los controles a nivel de plataforma para garantizar una seguridad uniforme en toda la organización.
  • Adaptar los controles para ajustar las mitigaciones y crear ciclos de retroalimentación más rápidos para la implementación de IA.
  • Y contextualizar los riesgos del sistema de IA en los procesos comerciales circundantes.

Phil Venables, jefe de seguridad de la información de Google Cloud, expresó a Axios: “Incluso mientras las personas buscan los enfoques más avanzados, la gente realmente debe recordar que también debe tener los conceptos básicos correctos”.

Google SAIF

La gran pregunta es cómo serán las medidas frente a rivales directos, como OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT. Esto, sin duda, se desvelará con el paso del tiempo.

Pero el primer paso está dado: Google se lanza a la cabeza de la seguridad en la nueva era de la Inteligencia Artificial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos