Ciencia

El Reino Unido tiene su propia ‘Arca de Noé’ vegetal: reúne semillas de 40 mil especies en peligro de extinción

El Banco de Semillas del Milenio: Salvaguardando la diversidad vegetal para las futuras generaciones.

Millennium Seed Bank Wolfgang Stuppy RBG Kew

El Real Jardín Botánico de Kew, ubicado en el Reino Unido, lleva a cabo un proyecto trascendental conocido como el Banco de Semillas del Milenio (Millennium Speed Bank o MSB por sus siglas en inglés). Este proyecto, establecido en el año 2000, tiene como objetivo principal la conservación y el almacenamiento de semillas de plantas de todo el mundo, protegiendo así la diversidad vegetal ante posibles amenazas.

El Banco de Semillas del Milenio, una de las instalaciones más grandes y completas de su tipo, desempeña un papel crucial en la preservación de la diversidad genética de las especies vegetales. Su enfoque se centra especialmente en la recolección y conservación de semillas de plantas en peligro de extinción, así como aquellas de importancia para la alimentación humana y la agricultura.

De acuerdo con lo que reseña una nota de National Geographic, en el Banco de Semillas del Milenio tienen más de 2 mil 500 millones de semillas. Es el banco de semillas más grande del mundo y está ubicado en Londres. Explican que un 25% de las especies vegetales que contienen en este alojamiento están en peligro de extinción.

El propósito es la conservación de las especies silvestres a través de las semillas, para evitar que esas especies se extingan a largo plazo”, destacó John Dickie, líder principal de investigación del proyecto.

Millennium Seed Bank Wolfgang Stuppy RBG Kew

Con el propósito de asegurar la supervivencia de estas semillas en situaciones extremas, se almacenan en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Además, se toman precauciones adicionales, como mantenerlas a prueba de bomba, lo que garantiza su protección en caso de eventos catastróficos o desastres naturales.

El Banco de Semillas del Milenio no solo desempeña un papel crucial en la preservación de la biodiversidad, sino que también contribuye a la investigación científica y al desarrollo de cultivos resistentes. Las semillas almacenadas pueden utilizarse para estudios genéticos, la reintroducción de especies en su hábitat natural y la mejora de cultivos agrícolas en el futuro.

Además de su alcance local, el Banco de Semillas del Milenio trabaja en estrecha colaboración con otros bancos de semillas en todo el mundo para intercambiar y compartir material genético. Esta cooperación internacional permite ampliar la colección de semillas y fortalecer los esfuerzos globales en la conservación de la biodiversidad vegetal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos