Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa que desarrolló la Inteligencia Artificial ChatGPT, mostró su orgullo respecto al aporte de su tecnología a la humanidad. Tanto, que comparó a su empresa con el Proyecto Manhattan, que creó la bomba atómica para Estados Unidos.
Un punto polémico, sin duda, y que puede generar mayor preocupación.
El reporte lo realizó hace poco el New York Times, recordando una entrevista concedida por Altman en 2019.

De acuerdo con el diario neoyorquino, “mientras el señor Altman bebía un vino dulce en lugar de un postre, comparó su empresa con el Proyecto Manhattan”.
“Como si estuviera hablando sobre el pronóstico del tiempo de mañana, dijo que el esfuerzo de Estados Unidos para construir una bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial había sido un ‘proyecto a la escala de OpenAI, el nivel de ambición al que aspiramos”.

Liderado por J. Robert Oppenheimer, el Proyecto Manhattan desarrolló las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, que dejaron cientos de miles de millones de muertos, acelerando el fin del conflicto bélico.
Incluso, Altman legó a citar a Oppenheimer en la referida entrevista con el NY Times, señalando que “la tecnología sucede porque es posible”.
Elon Musk y otras personalidades en contra del desarrollo de la Inteligencia Artificial

Son muchas las personalidades de la ciencia y la tecnología que están enfrentadas a la Inteligencia Artificial de OpenAI, como Elon Musk y Steve Wozniak. Musk incluso llegó a decir que era “un peligro para la civilización”.
Más de mil figuras firmaron una carta solicitando que se frenara, al menos por seis meses, el entrenamiento de la Inteligencia Artificial.
En la carta expresaron: “Los laboratorios de IA y los expertos independientes deberían usar esta pausa para desarrollar e implementar conjuntamente un grupo de protocolos de seguridad compartidos para el diseño y desarrollo avanzado de IA, que sean rigurosamente auditados y supervisados por expertos externos independientes”.
¿Se está exagerando sobre la labor de OpenAI?

GPT-4, lo más reciente de OpenAI, está bajo la lupa de la sociedad. El laboratorio dirigido por Sam Altman señala que el chatbot “muestra un desempeño a nivel humano en varios puntos de referencia académicos y profesionales”.
Hace poco, el jefe de OpenAI señaló que el clima de exageración sobre su IA está “fiera de control”. “La exageración sobre estos temas, incluso si todo lo que esperamos es correcto a largo plazo, está totalmente fuera de control a corto plazo”.

