Ciencia

¿Qué es la gripe aviar? Su origen, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Es una cepa de la familia de la influenza A, que ha contagiado a una gran cantidad de animales en China y Estados Unidos

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad causada por un virus muy contagioso, el H5N1, que afecta principalmente a aves domésticas y silvestres. Hay otras gripes aviares, de distintas cepas como por ejemplo la H3N8.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los ciudadanos a alejarse de las aves moribundas para evitar que la gripe aviar salte a los humanos y se multiplique el riesgo de sufrir una nueva pandemia. El análisis del primer caso de esta enfermedad animal en una persona en América Latina, sin embargo, destapó falta de controles y vigilancia.

Primer caso Latam reciente: Ecuador, 25 de diciembre

Publicidad

Una familia de una aldea de Ecuador compró en diciembre unas gallinas que murieron a los pocos días, a apenas 100 kilómetros de la granja en la que se acababa de detectar el primer brote de gripe aviar del país. Una niña de 9 años de la casa empezó a presentar síntomas gripales el 25 de diciembre. Recién el 9 de enero de este año se comunicó el positivo de la niña a la OMS.

Según consigna El País, la niña estuvo a punto de morir. Tras semanas con ventilación mecánica y antivirales, la pequeña, ya recuperada, fue dada de alta el 17 de febrero. Hoy las alarmas en América Latina se activaron , por un nuevo caso en Chile. Pero cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud ha evaluado como bajo el riesgo para humanos. Sin embargo, a los especialistas les preocupa que el virus siga mutando y adaptándose durante los brotes.

¿Cómo se contagia esta gripe aviar?

Tras el primer caso de esta gripe conocido en Chile, cabe señalar que puede contagiarse por estas vías:

  • Contacto con secreciones provenientes de aves o animales marinos infectados.
  • Contacto con fecas, plumaje, intestino y sangre de aves infectadas.
  • A través de personas que, al haber estado en contacto con aves enfermas, transportan el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículo, etcétera.
  • Por la manipulación de aves o animales marinos infectados. El consumo de carnes blancas o huevos no es un riesgo para las personas.

¿Cuáles son los síntomas?

En aves infectadas

  • Falta de apetito y descoordinación.
  • Plumaje erizado.
  • Respiración dificultosa, con secreciones nasales.
  • Diarrea.
  • Menor producción de huevos, con cáscara blanda o deformes.
  • Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas.
  • Postración y muerte.

En humanos infectados

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), puede haber casos asintomáticos, leves o graves. Los leves pueden presentar síntomas como: enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis) o síntomas leves de las vías respiratorias superiores.

Publicidad

En los casos graves: se pueden observar neumonía, puede haber fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga y o incluso dificultad para respirar. Los signos menos recurrentes incluyen diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último