Ciencia

El cadáver de un esturión atlántico prehistórico aparece de la nada en la costa de Estados Unidos

El esturión atlántico prehistórico con una longitud de casi un metro apareció en la costa de la isla de Assateague en Estados Unidos.

Estados Unidos
Imagen: NOAA | Estados Unidos

Las costas de la isla de Assateague, entre los estados de Maryland y Virginia, en Estados Unidos, fueron el escenario de una situación atípica con el hallazgo del cuerpo de extraño un esturión atlántico, un animal de gran longevidad en su dinastía de evolución que existe en nuestro planeta desde la era de los dinosaurios.

PUBLICIDAD

Con las secuelas del cambio climático y las alteraciones radicales en los ecosistemas de todo el mundo hemos sido testigos de algunos fenómenos inusuales, donde especies marinas anómalas aparecen de repente de la nada yaciendo en las cosas de algunas playas.

Un perfecto caso es el de aquella ballena que apareció sin aparente explicación concreta en la selva de Brasil y donde múltiples expertos intentaron explicarse cómo fue que llegó hasta ese sitio.

Recomendados

Al final las cualidades del entorno brasileño y sus manglares terminaron explicando en correlativa forma cómo fue qué el cuerpo del cetáceo llegó ahí.

Y ahora surge una nueva historia que parece casi igual de inexplicable, pero en realidad también habría líneas lógicas que respaldan esta situación.

El esturión atlántico prehistórico que apareció en una playa de la nada

Un reporte de los colegas de CBS News, el fotógrafo de peces Allen Sklar, fue el encargado de tomar la fotografía de este esturión atlántico que terminó volviéndose en algo viral ya que su forma es atípica.

La especie, en peligro de extinción, puede ser encontrada en el océano Atlántico en la zona que va desde Canadá hasta la Florida. Pero en su ciclo de vida natural inician su vida temprana en zonas de agua dulce para luego viajar hasta el mar profundo.

Es así como Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sus siglas en inglés) termina explicando el hallazgo de este cadáver. A través de ese ciclo de tránsito donde el espécimen fallecido perdió la vida en el proceso.

Esturión.
Imagen: NOOA | Esturión.

Su forma es muy peculiar y no parece propia de otras especies marinas actuales. Esto se debe a que los esturiones pertenecen a la familia Acipenseridae que existe desde el periodo Cretácico hace millones de años.

Lo curioso es que no han sufrido cambios en su forma y cualidades físicas desde entonces. Es por ello que hallazgo resulta más impresionante. Es como encontrarse con un dinosaurio.

La NOAA afirma que la especie se encuentra en peligro de extinción hoy en día por las costumbres de pesca en la zona y el impacto que ha tenido el cambio climático actual en su ecosistema natural. Por es justo que en esta zona se ha vuelto recurrente la aparición de estos cadáveres.

El esturión atlántico en lugar de poseer escamas cuenta con cinco filas de placas óseas adheridas a su piel recubiertas de pequeñas escamas dentadas y es gracias a ello que las aves no mutilan el cuerpo para el momento en que lleguen las autoridades e investigadores a estudiar el cuerpo.

En este caso estamos ante una especie que suele vivir alrededor de 60 años y puede llegar a tener una longitud de 4 metros.

De modo que este cuerpo encontrado en realidad correspondería a un esturión muy joven, ya que apenas llegaba a un metro de largo.

Tags

Lo Último