Ciencia

Ósmosis inversa: cómo funcionan los purificadores que prometen la mejor agua que puedas beber

Hoy damos un repaso por el curioso y novedoso proceso de la ósmosis inversa. Un sistema basado en membranas que purifican el agua como nunca antes.

Hoy damos un repaso por el curioso y novedoso proceso de la ósmosis inversa. Un sistema basado en purificadores que purifica el agua como nunca antes.
Agua - Imagen: archivo | Hoy damos un repaso por el curioso y novedoso proceso de la ósmosis inversa. Un sistema basado en purificadores que purifica el agua como nunca antes.

En los últimos meses en la web se ha suscitado un fuerte interés por conocer los pormenores generales de la ósmosis inversa, un proceso de purificación de agua que era relativamente a nivel industrial y que ahora parece se poco a poco se va acercando más a la gente común.

PUBLICIDAD

Durante décadas el proceso de la ósmosis, en todas sus variantes, ha fascinado a la comunidad científica en particular a nuestra comunidad de lectores.

Ahí tenemos el caso viralizado por la NASA hace más de una década. Cuando desarrollaron sus Forward Osmosis Bag (FOB). Unas bolsas que convertían la orina en una bebida isotónica mediante un proceso de ósmosis forzada.

Recomendados

Aunque sus principios son similares, el orden del proceso y proceso en el caso que les compartimos hoy en un poco distinto.

Qué es la ósmosis inversa

A grandes rasgos, la ósmosis inversa es es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable que permite eliminar la salinidad del agua para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable.

Debido a ello, para lograr la ósmosis inversa es indispensable aplicar una presión considerable para vencer las propiedades coligativas del líquido y con ello eliminar los elementos suspendidos en el agua, particularmente bacterias y contaminantes.

Agua y Drenaje daba muchos motivos para el cobro excesivo, desde aire en las tuberías hasta una mala lectura.
Agua y Drenaje daba muchos motivos para el cobro excesivo, desde aire en las tuberías hasta una mala lectura.

La ósmosis inversa garantiza, según el sitio de JHuesa, agua con bajo contenido en sales, libre de virus y contaminantes químicos:

“Las moléculas se mueven pasando a través de una membrana semipermeable porosa, de una región de menor concentración a otra de mayor concentración, siendo el objetivo de la membrana el igualar las concentraciones de ambos lados. Esta afluencia de partículas hacia la zona de menor concentración es conocida como presión osmótica.

En la ósmosis inversa se usa una presión superior a la presión osmótica, consiguiendo un efecto contrario. Cuanto mayor sea la presión aplicada, el flujo de permeado aumenta de forma proporcional.”

Bajo tal perspectiva este proceso en realidad es usado principalmente en un contexto industrial o a gran volumen bajo una perspectiva de balance de negocio.

Ya que cuenta con los requisitos más bajos de energía así como de instalación; algunos de los más altos índices de recuperación, y una de las mejores tasas de rechazo en el mercado.

Cabe recalcar que el el tratamiento de agua, las membranas pueden eliminar entre el 96 y el 99% de la mayoría de los contaminantes, incluidas partículas, bacterias y metales peligrosos.

Pero la realidad es que nunca se puede eliminar realmente del todo a los contaminantes. Así que es necesario considerarlo como un factor de peso.

Tags


Lo Último