Ciencia

Bolsa mágica de la NASA recicla la orina y la convierte en bebida isotónica

Entre cuatro a seis horas, la bebida queda lista.

Este viernes ya parte el transbordador Atlantis en el último vuelo del programa espacial y acaso el experimento más llamativo que se va consigo en su interior es esta bolsita mágica -similar a las de las transfusiones de sangre- que es capaz de transformar cualquier líquido (y sí, me refiero a cualquier clase de líquido) en una sabrosa bebida isotónica.

La gracia de la bolsa llamada Forward Osmosis Bag (FOB) es que no requiere asistencia energética para efectuar su proceso (a diferencia de sistemas de reciclaje anteriores), sino que funciona por, como su nombre dice, osmosis forzada.

“La osmosis forzada es la difusión natural del agua a través de una membrana semi permeable, desde una solución de menor concentración hacia una solución de mayor concentración. La membrana semi permeable actúa como una barrera que permite que las moléculas pequeñas como el agua pasen, mientras que bloquea las moléculas más grandes como sales, azúcares, almidones, proteínas, virus, bacterias y parásitos”, explicó la NASA.

En definitiva, la bolsa se puede llenar con cualquier líquido (incluida la orina) y la presión osmótica hace que las moléculas de agua se filtren para luego mezclarse con la solución de azúcar concentrada, sin necesidad de electricidad, calor o agitación. El proceso de fusión le toma entre cuatro y seis horas y queda listo para beber.

Así las cosas, ¿tendrías ahora algún problema en tomarte tu orina de sabores?

Link: NASA’s Stillsuit: Atlantis Crew to Test Pee-Recycling Bag (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos