Los días en la Tierra cada vez son más largos y tiene relación con el campo magnético del planeta

No es tu imaginación: los días en el planeta Tierra se han vuelto más largos. La comunidad científica intenta explicar por qué y sólo hay una pista.

Planeta Tierra (Bernt Ove Moss / EyeEm/Getty Images/EyeEm)

El planeta Tierra tiene una cantidad infinita de miles de años de vida y nuestro paso por este astro como raza humana se antoja como relativa insignificante. Pero eso no ha evitado que nuestra inteligencia nos haga plantearnos cuestionamientos sobre el paso de los días y el tiempo.

En muchas partes del planeta se acaba de hacer el cambio de relojes para adoptar el horario de invierno o verano, dependiendo del hemisferio del planeta donde nos lean.

Esta modificación que le agrega o quita horas al reloj siempre termina siendo una fuente inagotable de memes. Pero igual termina afectando nuestro propio ciclo biológico en donde vivimos una suerte de jet lag transitorio en lo que nos adaptamos al nuevo ritmo.

Una curiosa e inevitable sensación durante estas fechas del cambio de horario es que los días se siente mucho más largos de lo habitual.

Pero en esta ocasión no se trataría de nuestra imaginación, y es que de manera científica se acaba de comprobar que efectivamente, últimamente los días en la Tierra son más largos.

Por qué los días ahora son más largos en la Tierra

Los colegas de National Geographic En Español han publicado un extenso y elaborado artículo en donde abordan este curioso fenómeno que ha estirado el tiempo de cada día en nuestro planeta.

El artículo, redactado a manera de recopilación de estudios, es extenso, profundo y no tiene un párrafo de desperdicio si el tema es de su absoluto interés. De modo que aquí les compartiremos los detalles más jugosos.

Planeta Tierra (DrPixel/Getty Images)

A grandes rasgos, el planeta cuenta con su campo magnético, un recubrimiento que amoritza los impactos de las tormentas geomagnéticas del Sol, así como la radiación cósmica que generan las galaxias y otros cuerpos celestes en el Universo.

Se trata pues de un factor clave para el precario equilibrio que conserva hoy en día nuestro planeta. Sin embargo, desde 2020, un equipo de astrofísicos ha descubierto que el campo magnético terrestre se está debilitando.

Se trata de algo natural de cualquier ciclo de vida de cualquier astro, pero en este caso en particular este suceso pareciera detonar que los días sean cada vez más largos.

Los estudios sobre cómo el debilitamiento del campo magnético de la Tierra afecta la rotación llevan ya un par de años y han llevado a concluir que por ejemplo hace 1,400 millones de años cada día duraba 19 horas en vez de 24.

Al final los estudios han llevado a descubrir que la rotación de la Tierra no siempre es precisa y que poco a poco se muestra una tendencia a la alza en el tiempo que dura cada día.

Pero en todos los casos es cuestión de rangos tan mínimos como 1,59 milisegundos. Incluso en algunos casos los días duran técnicamente menos que las 24 horas completas.

Así que no hay mucho de qué preocuparse.