Científicos descubren nuevas reglas para medir el paso del tiempo

Basados en un análisis de escala cuántica, explican que con estas nuevas reglas para medir el tiempo no se necesita un punto de partida.

Un reloj antiguo colgando
La entropía es clave para entender por qué el tiempo solo va hacia adelante | Unsplash

La definición más general que encontramos del tiempo que se trata de una magnitud física con la que se mide la duración o separación de acontecimiento. Filósofos lo describen y destacan su importancia; músicos y poetas escriben sobre él, científicos lo estudian y absolutamente nadie lo puede manipular.

Es una de las cosas más sencillas y al mismo tiempo más complejas de nuestra existencia. Simplemente no para. Una vez que empezamos a contar, como dice uno de los temas más icónicos de la Bersuit “el tiempo no para”.

Precisamente hablando de esta característica en especial, en la que el tiempo, observado desde el punto de vista de un cronómetro, comienza en un punto de partida, podría tener algunas implicaciones diferentes, según un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad Uppsala, con sede en Suecia, según reseña Science Alert.

Lo que explican estos científicos (según los imaginamos casi al borde de la locura) es ellos habrían encontrado nuevas formas para medir el tiempo basados en una escala cuántica; es decir muchísimo menor que la que conocemos. Para que tengan una idea, el concepto es el de una palabra que van a leer más adelante, los nanosegundos.

Nueva forma de medir el tiempo

De acuerdo con lo que se conoce, en un concepto un poco mejor explicado de forma científica, marcar el tiempo es un simple caso de contar los segundos entre un ‘entonces’ y un ‘ahora’.

Sucede que, cuando llevamos las cosas hacia la escala cuántica, es decir lo más mínimo de lo que se conoce durante el zumbido de los electrones no siempre se puede anticipar un ‘entonces’ o sea, un punto de partida.

Y además de eso, el ‘ahora’ se desvanece en algo que los expertos llaman una neblina de incertidumbre. Un cronometro sería una escala muy grande para poder descifrar esta situación y para poder solucionar esta medida los científicos acudieron a los átomos de Rydberg.

UNIVERSIDAD DE MONTREAL (UNIVERSIDAD DE MONTREAL/Europa Press)

Se le conoce con este nombre a un estado de globos sobreinflados en el reino de las partículas. “Inflados con láseres en lugar de aire, estos átomos contienen electrones en estados de energía extremadamente altos, orbitando lejos del núcleo”, señalan en Science Alert.

Es entonces como han comenzado a experimentar con láseres a esta escala, para poder observar los cambios de posición de un electrón. Y de esta manera, con este método medir la velocidad de ciertos dispositivos en esta escala que al ser extremadamente pequeños, terminan siendo ultrarápidos.

Inducir átomos en estados de Rydberg es un truco útil para los ingenieros , sobre todo cuando se trata de diseñar componentes novedosos para computadoras cuánticas. De esta maneral, para explicarlo de una forma más sencilla, se dieron cuenta que el paso de tiempo en estas escalas era más como un objeto que se mueve alrededor de una ruleta y no como un ábaco en el que pasamos objetos de un lado a otro para contar.

Entonces, con argumentos suficientes los expertos han demostrado que esta forma detectada es lo suficientemente consistente y confiable para servir como una forma de marca de tiempo en el mundo cuántico.

“Si estás usando un contador, tienes que definir cero. Empiezas a contar en algún momento”, señala a New Scientist la física Marta Berholts de la Universidad de Uppsala en Suecia, quien dirigió el equipo .

“El beneficio de esto es que no tienes que poner en marcha el reloj, solo miras la estructura de interferencia y dices ‘está bien, han pasado 4 nanosegundos’”, añadió.

Los expertos explican que en estas formas no se requiere un entonces y un ahora para servir como punto de partida y parada en el tiempo. Sería como medir la carrera de un velocista desconocido contra varios competidores que corren a velocidades establecidas.