Ciencia

Desarrollan en España los Ditengloves, unos guantes que usan inteligencia artificial para diagnosticar Parkinson

Los guantes pueden diagnosticar alrededor de 20 dolencias distintas.

Ditengloves

El doctor José Javier Hernández Martínez y otros expertos del Servicio de Neurología del Hospital Clínica Benidorm desarrollaron los Ditengloves, unos guantes que, a través de sensores, una guía de preguntas del médico de cabecera e impulsados por inteligencia artificial (IA) pueden diagnosticar enfermedades como el Parkinson.

De acuerdo con el informe publicado en el sitio web de Alicante Plaza, estos Ditengloves puede determinar si un paciente que presenta temblor en sus manos tiene una dolencia relacionada con hernias, temblor esencial, Parkinson, hipertiroidismo u otras quince causas.

Hernández Martínez, cocreador de estos guantes, explicó que con la ayuda del machine learning se pueden acercar más rápidamente el diagnóstico y acortar las listas de espera.

Queremos reducir ese espacio de tiempo, que puede llegar a ser de varios meses, desde que el paciente llega a Atención Primaria hasta que da con el especialista adecuado para tratar su dolencia. Con el guante podemos verificar y descartar enfermedades en una primera visita”, asegura el doctor.

¿Cómo funciona la IA de los guantes?

Estos guantes funcionan con un algoritmo en el que ha trabajado Hernández Martínez, que ayuda a crear una red de clasificación de potenciales enfermedades ligadas al temblor que presente cada paciente.

El doctor, que es jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínica Benidorm, creó con sus colegas la empresa Diten Realities, con sede en Villena, para desarrollar y producir el dispositivo.

Ditengloves

El software con el que interaccionan los guantes memoriza los datos del paciente, emite un diagnóstico de presunción, ofrece las pruebas complementarias que permite verificar o descartar dicho diagnóstico y establece de forma objetiva un valor basal dentro del entorno de enfermedades que cursan con temblor”, explica Diten Realities.

A futuro, José Javier Hernández Martínez espera avanzar hacia el deep learning para poder gestionar datos mucho más profundamente. También quiere que el Sistema Público de Salud de España colabore para que los guantes se utilicen en Atención Primaria.

Los ensayos clínicos de los Ditengloves empezarían en enero de 2023, por lo que estarían listos a mediados del próximo año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos