Ciencia

Actualización del Reloj del Apocalipsis nos deja a 100 segundos de la oscura media noche ¿Cuándo será el fin del mundo?

La más reciente actualización del Reloj del Apocalipsis fue en 2020. Sorpresivamente no se movió durante la primavera del 2022.

Así es que imagina la humanidad el fin del mundo Foto: Chris Law. Imagen Por:

¿Cuándo será el fin del mundo? Es una pregunta que nadie puede responder con certeza. Una de las videntes más reconocidas del mundo, la popular Baba Vanga, dice que este evento ocurrirá en algún momento del año 5.079. Pero la ciencia tiene otro plan para advertiros del oscuro final.

PUBLICIDAD

Se trata del Reloj del Apocalipsis, un artefacto que anteriormente hemos mencionado en Fayerwayer. Ideado y fabricado por investigadores de la organización Boletín de Científicos Atómicos, de la Universidad de Chicago, se mantiene en constante monitoreo de la actividad en la Tierra para determinar si necesita de una actualización.

El concepto del Reloj del Apocalipsis es marcar las 12 horas que tiene uno de estos artefactos que mide el tiempo. Su tránsito no es igual al que conocemos y que usamos en la cotidianidad. Sino que esta organización lo actualiza cuando hay un evento relacionado a dos situaciones específicas.

En primer lugar, el calentamiento global o eventualidades naturales de la Tierra, esas que se ven afectadas por la mano de la humanidad y los peligros nucleares, que se pueden relacionar a las guerras.

El "Reloj del Apocalipsis" avanza: La humanidad está a 100 segundos de su fin USA8914. WASHINGTON (DC, EEUU), 23/01/2020.- Fotografía cedida por el Boletín de los Científicos Atómicos que muestra a su presidente ejecutivo, Edmund G. Brown Jr. (i), mientras desvela el "Reloj del Apocalipsis" junto a la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson (c), y el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d). El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos del abismo, según la actualización de 2019 del "Reloj del Apocalipsis" de los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos. EFE/ Bulletin Of The Atomic Scientists SÓLO USO EDITORIAL? NO VENTAS (Bulletin of the Atomic Scientists/Bulletin of the Atomic Scientists)

“A 100 segundos del final...”

La última actualización nos tiene que alarmar. De acuerdo con las consideraciones del Boletín de Científicos Atómicos solo estamos a 100 segundos de la oscura media noche. Dicha modificación sucedió en 2020, en parte, a raíz de la pandemia.

Tomando en cuenta las últimas actualizaciones, para la primavera estadounidense de este 2022 se esperaba una nueva modificación relacionada al peligro del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

Cuando la situación en Corea del Norte se recrudeció, en el 2017, los científicos adelantaron el tiempo en el 2018. En ese momento declararon lo siguiente:

“El programa de armas nucleares de Corea del Norte avanzó notablemente en 2017, aumentando los riesgos para ese país en sí mismo, otras naciones de la región y Estados Unidos. La retórica hiperbólica y las acciones provocadoras de las dos partes han aumentado la posibilidad de una guerra nuclear por accidente o por un error de cálculo”.

Afortunadamente para los científicos del Boletín en Chicago, estas situaciones no merecen un avance en el segundero. El reloj tiene la particularidad de que se puede retrasar. Lo más lejos que estuvo del final fueron 17 minutos en 1991.

Tags

Lo Último