Ciencia

“Fábrica de humanos”, ¿será ese el próximo objetivo, ante la baja tasa de natalidad tan criticada por Elon Musk?

Durante mucho tiempo, Elon Musk ha predicado que la baja tasa de natalidad afectará el futuro de la humanidad.

Getty Images
Bebés Getty Images

Elon Musk ha criticado constantemente la baja tasa de natalidad en el mundo, con países como Estados Unidos, Italia y Japón con más muertes que nacimientos en las últimas décadas. Incluso ha dicho que él “hizo su parte”, al tener 10 hijos (uno de ellos, el primero, fallecido a pocos días de su nacimiento).

Pero son varios los investigadores que muestran su preocupación por la situación demográfica. Y algunos llegaron a plantear el uso de “fábrica de humanos”.

Javier Jiménez, del portal Xataka, planteó el tema recientemente. “Ahora que cada vez hay más expertos convencidos de que el crecimiento de la población mundial está a punto de hundirse, la idea de que necesitamos más seres humanos se vuelve más relevante que nunca”, señala en su texto.

Cita Jiménez las dificultades actuales en la maternidad, desde las bajas posibilidades de vida entre los nacidos con 23 y 25 semanas de gestación (partos prematuros) hasta las complicaciones de las parejas para concebir.


“El embarazo y el parto”, indica el analista, “son procesos extremadamente duros y muchos teóricos ya hablan del fin del embarazo natural como de la ‘última gran liberación de la humanidad”.

La ectogénesis, la “fábrica de humanos”

El punto que se plantea es el del impulso de la ectogénesis. Esta es una práctica en la que se desarrollan embriones en un entorno ajeno a un cuerpo, donde se formarían hasta el nacimiento.

Úteros artificiales. Fábrica de humanos, en resumidas cuentas.

Alan W. Flake, cirujano pediátrico e inventor del útero artificial para prematuros extremos, experimentó con fetos de cordero. En 2019, publicó un ensayo sobre el tema, en el que señalaba que se logró mantener con vida a fetos de cordero con 23-27 semanas de gestación, desarrollándolos en una “bolsa” que les suministraba líquido amniótico y sangre.

Getty Images
Pies de bebé Getty Images

Incluso, trabajaba el corazón de los animales.

En aquel momento se decía que la práctica se podría llevar en humanos para la próxima década, es decir, antes de 2029.

Anna Smajdor, doctora de la Universidad de Oslo, señaló en conversación con Metro que “si el (feto) estuviera en un útero artificial, sería posible acceder a él y controlar el ambiente sin restringir la autonomía de una mujer”.

¿Y cómo queda la formación de las nuevas personas?

El tema está, como lo plantea Jiménez citando a Scott Alexander en Slate Star Codex, en cómo formar a esos humanos que produzca “la fábrica”. No es poblar por poblar, sino educarlos, criarlos y convertirlos en seres funcionales. Y el retorno a sistemas educativos como los de los orfelinatos preocuparía a más de uno.

Así que, mientras no exista la intención en que las familias tengan más hijos, fomentando las condiciones sociales y económicas necesarias, parece difícil que la lucha contra la baja tasa de natalidad pueda ganarse.

Tags

.

Lo Último