Existe una extraña pero muy justificada obsesión de la comunidad científica por el hallazgo de cada vez más exoplanetas que comparten cualidades con nuestro planeta Tierra. Es desde hace años materia de interés para la NASA y otras agencias.
Tal vez por ello no han parado de surgir descubrimientos en torno a este tipo de astros que se encuentran lejos, muy lejos de nuestro sistema solar. Pero que igual, de algún modo, han sido capaces de formarse con atributos similares a los de nuestro hogar.
Ahí tenemos el caso de Kepler-1649c, un exoplaneta ubicado a 300 años luz de nuestra Tierra, que tiene un tamaño similar y además una temperatura muy parecida.
Por lo que en teoría podría presentar las mismas condiciones favorables para la vida. Aunque eso sea por ahora una mera especulación.
Pero lo cierto es que la lista de este tipo de astros encontrados se vuelve cada vez más grande.
Así es el exoplaneta TOI-1452 b
Un grupo de astrónomos de la Universidad de Montreal, en Canadá y del Instituto de Investigación de Exoplanetas (iREx), han descubierto un exoplaneta, de los denominados “planeta-oceánico”, por encontrarse completamente cubierto de agua.
Esta formación se encuentra en la constelación Draco. a 100 años luz de la Tierra, y a pesar de contar con una inmensa capa de profundo océano en realidad debajo del agua encontraríamos una composición rocosa como la de nuestro planeta.
Su observación y análisis habría sido posible a través del Observatoire du Mont-Mégantic (OMM) y el telescopio TESS de la NASA, que jugaron un papel importante en el hallazgo en la constelación de Draco:

“El OMM jugó un papel crucial en la confirmación de la naturaleza de esta señal y la estimación del radio del planeta.
Este no fue un control de rutina. Tuvimos que asegurarnos de que la señal detectada por el TESS fuera realmente causada por un exoplaneta que rodeaba TOI-1452, la más grande de las dos estrellas en ese sistema binario.”
Los pormenores y datos generales de este descubrimiento han sido publicados en la más reciente edición de The Astronomical Journal (vía Tech E Blog) en un documento firmado por Charles Cadieux, estudiante de doctorado de la Universidad de Montreal y miembro de iREx.
Las cualidades de la temperatura de este planeta, que no son extremas en términos de calor o frio, hacen que su cuerpo cuente con esa capa de océano. Muy similar a algunas de las lunas de Júpiter y Saturno.
Aproximadamente un tercio de la masa del nuevo planeta extrasolar estaría conformada por agua.
