Ciencia

Al estilo Top Gun: universidad china completa con éxito una prueba de vuelo hipersónico

Esperan comenzar a fabricar prototipos reales en aproximadamente tres años. El prototipo superó el nivel 5 de mach, similar a lo que se alcanza en Top Gun.

Modelo 3D del sucesor del SR-71 Blackbird, el avión hipersónico no tripulado SR-72 (Lockheed Martin) Cortesía El Confidencial

La velocidad de un vuelo hipersónico estaba hasta hace poco tiempo en el sector utópico de la imaginación de los científicos más optimistas. Sin embargo, una prueba completada por científicos de una universidad china sorprende al afirmar que han logrado superar el nivel 5 de mach.

PUBLICIDAD

La escala para medir la velocidad de los aviones, realmente científica, se popularizó a través de la icónica película Top Gun. Misma que en la segunda entrega muestra una aeronave que alcanza el nivel 10 de mach.

Esto de Top Gun, en ese momento, fue algo adherido a la ciencia ficción. Pero como muchas veces ocurre con este tipo de películas, lo irreal termina siendo parte de lo palpable demostrando así los múltiples avances en los que trabaja la humanidad.

Recomendados

¿La prueba de la universidad china llegó al mach 10? No, pero sí supero el mach 5 y en la banda entre estos dos dígitos ya se habla de que un avión pudo hacer un vuelo hipersónico, tal cual lo hizo el Darkstar que pilotea Maverick en Top Gun.

El vuelo hipersónico de los científicos de China

De acuerdo con lo que reseña el portal Israel Noticias, los científicos que lograron completar una prueba de vuelo hipersónico pertenecen a la Universidad Politécnica del Noroeste (NPU), situada en Xian, provincia de Shaanxi. Al avión lo llamaron Nanqiang No 1.

Explican que para la prueba ejecutaron una combinación que se realiza entre un cohete y un motor de de respiración de aire.

Dicho mecanismo provocó una reacción en la que se aspira aire por la parte delantera y la expulsa por detrás.

Entonces, ese aire que se traslada por el conducto ayuda a la propulsión del motor. Todo este proceso hizo que la nave de prueba superara la velocidad mach 5.

Asimismo, destacaron que durante la prueba el Nanqiang No 1 quemó queroseno, que viene a ser un combustible de bajo costo.

Dicen que para el 2025 ya podrán fabricar los primeros prototipos para realizar vuelos.

Tags


Lo Último