Ciencia

Tecnología de la NASA permite detectar tóxicos en el cuerpo con un mechón de pelo

Un poco de cabello puede servir para determinar la cantidad de metales y tóxicos en el organismo.

- (Unsplash)

Una doctora en España está utilizando una tecnología de la NASA para detectar tóxicos en el cuerpo humano. Curiosamente, el estudio solo requiere de un mechón de pelo para encontrarlos.

PUBLICIDAD

La especialista es Jovanka Manojlovic, directora de la clínica Helyos de la ciudad de Marbella, médico especialista en medicina deportiva, rehabilitación, estética, medicina regenerativa y antiaging. En una entrevista con Infosalus, alertó sobre los peligros de la contaminación medioambiental.

Estamos ingiriendo cada día muchos tóxicos por el agua, a través de la comida y desde el medio ambiente, también con los productos de limpieza o de cuidado personal, que son igualmente nocivos o tóxicos en muchos casos”, dijo Manojlovic.

La técnica que utiliza la experta desde hace 10 años tiene un valor de 300 euros, llamada BHBR, en la que se analizan de 10 a 15 pelos de diferentes zonas en el laboratorio, con un microscopio de alta potencia y luz polarizada, una tecnología de la NASA que permite apreciar la cantidad de metales y tóxicos que contenemos en nuestro cuerpo.

El estudio del mechón de pelo

Este estudio no solo identifica los metales y tóxicos que luego pueden generarnos alguna enfermedad, sino que también revela los niveles de insulina, hormonas o vitaminas.

Jovanka Manojlovic detalló que el bulbo capilar es el segundo tejido más activo del cuerpo, después de la médula espinal, capaz de aportar información que por ejemplo la sangre no puede y que por eso utiliza cabellos para aplicar esta técnica.

- (InfoSalus)

La lectura de cada cabello individual se logra con una técnica llamada ‘unmixing’ (microscopía cromática con espectometría), junto al software dedicado IDL o lenguaje de datos interactivo, ambos utilizados por entidades como la NASA y la ESA.

En este examen, se puede ver si el organismo tiene metales pesados, como el mercurio, que puede venir de pescados y mariscos; luego oligoelementos no tóxicos, que son esenciales para nuestra salud, como el azufre, calcio, potasio, yodo, zinc, que son muy importantes para el sistema inmunológico.

Gracias a esta tecnología de la NASA, se puede realizar un completo estudio metabólico de la persona, analizando el contenido intracelular del cabello, dando una información en tiempo real de las condiciones físicas y químico-biológicas para conocer su estado natural de salud.

Tags

Lo Último